jueves, 20 de julio de 2017

NOTA

Rehabilitan y fortalecen
los talleres de machetes
Conoce el proyecto: “Rehabilitación y fortalecimiento de tres talleres de herrería para la elaboración de machetes de cinta, de trabajo y herramienta para el campo” ubicado en  Ayutla de los Libres, región de la Costa Chica;  del promotor Miguel Ángel Godinez Mejia. Esta es una propuesta más que auspicia el programa Pazaporte.
En la ciudad de Ayutla de los Libres, se ha desarrollado de manera ancestral la actividad artesanal de la herrería que fue durante muchos años fuente principal de ingresos de sus
pobladores ya que existían decenas de talleres de herrería distribuidas en los barrios en que estaba dividida la población (San Felipe, el Centro La Villa, San José y Barrio Nuevo) en las que se elaboran machetes de cinta y de trabajo, tarecuas, espeques (coas) arados,  y que se comercializaban en el mismo pueblo de Ayutla, pueblos circunvecinos como Tecoanapa, Cruz Grande, Cuautepec, San Marcos pero también en poblaciones alejadas como Tixtla, Chilapa, Zitlala y Tlapa de Comonfort.
Todos estos productos además de constituir una fuente de ingresos eran motivo de fama, factor de identidad y hasta de inspiración poética del pueblo ayutlense. esta actividad artesanal que llego a tener cerca de 100 talleres en el pueblo de Ayutla y que perduro hasta la década de los 50’s y mediados de los 60’s empezó a decaer por varias razones entre ellas la introducción del machete industrializado (más barato pero de menor calidad), la falta de materia prima como son los cuernos de ganado vacuno ya que entro ganado fino pero con cuernos pequeños inservibles para las cachas de los machetes y finalmente la falta de interés de los hijos de los herreros ya que empezaron a optar por otras profesiones y ocupaciones menos pesadas que el trabajo de la herrería.
Hoy en día subsisten 3 modestos talleres que es necesario fortalecer y estimular esta importante actividad artesanal para que no desaparezca del todo y subsista como un patrimonio cultural identitario de los ayutlenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.