viernes, 21 de julio de 2017

NOTA

Mocha SHCP a Astudillo dinero
para pagar desvíos de Aguirre
Ezequiel Flores Contreras.--El gobernador Héctor Astudillo Flores anunció que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recortó 200 millones de pesos de las partidas federales destinadas a la entidad para solventar un desvío de recursos públicos generado por sus antecesores postulados por el PRD y PRI, Salvador Rogelio Ortega Martínez y Ángel Heladio Aguirre Rivero, respectivamente.
El recorte se realizó durante el primer semestre de este año y forma parte de un pacto de impunidad orquestado por Astudillo y los diputados de la LXI legislatura local en diciembre pasado para solventar con presupuesto social el desvío de ambos exgobernadores, que hasta el 30 de septiembre de 2016 ascendía a tres mil 945.6 millones de pesos.
Al respecto, el mandatario advirtió que los recortes de la SHCP a las partidas federales van a continuar por lo que habrá de reducir la nómina del gobierno estatal, así como los convenios millonarios de publicidad que mantiene con medios de comunicación y reporteros.
La organización Artículo XIX ha documentado que el presupuesto del gobierno de Astudillo destinado a publicidad oficial, es manejado de forma discrecional, en la opacidad, violando normas de transparencia y utilizado como mecanismo de cooptación y censura sutil.
El 20 de octubre de 2016, Apro dio a conocer el contenido del proyecto de presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2017 que el Ejecutivo envió al Congreso local, donde se advirtió que el mandatario había concertado con funcionarios del gobierno federal y la SHCP establecer un convenio para liquidar los créditos fiscales generados por la deuda de los exgobernadores en forma diferida, incluso con el recorte a las participaciones federales “al nivel del saldo deudor”.
Desde ese entonces, Astudillo anunció a los diputados locales que iba a solventar el millonario desvío de recursos públicos de su administración y sus antecesores a cambio de la entrega de parte de los recursos federales destinados para inversión social del ejercicio fiscal de este año, en lugar de sancionar a los exmandatarios y recuperar el monto desviado.
El informe que Astudillo envió el año pasado al Congreso, señala que la falta de recursos para cerrar el año fiscal 2016 se debió a que el gobierno federal comenzó a recortar las participaciones por “el incumplimiento de pagos” en administraciones pasadas y por la creciente demanda de recursos para “enfrentar” los compromisos contraídos para el funcionamiento del aparato estatal.
El documento refiere que la falta de un presupuesto suficiente y ordenado en su ejercicio durante la administración de sus antecesores, provocó que los responsables de las secretarías de Salud y Educación, no realizaran el pago respectivo de sus obligaciones fiscales a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
De acuerdo con la conciliación que se tiene con la SHCP, respecto al ejercicio 2013 se registran créditos fiscales del orden de tres mil 945.6 millones de pesos (con cifras al 30 de septiembre de 2016) por la falta de pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que fue retenido a los trabajadores estatales por las autoridades locales y no lo transfirieron.
El mayor desfalco se detectó en la Secretaría de Educación con tres mil 303.2 millones de pesos desviados para otros fines; luego la Secretaría de Salud donde se reporta la cantidad de 627.5 millones y otras áreas que no se especifican con 14.9 millones.
Adicionalmente, indica el informe de Astudillo, se registra un adeudo con el SAT por alrededor de dos mil 700 millones de pesos, generados por el impago de dependencias y entidades del gobierno estatal durante el periodo de 2014 al 2016, fecha que comprende el gobierno actual y las administraciones de Ángel Heladio Aguirre Rivero y Salvador Rogelio Ortega Martínez. 

“Ya empezaron los descuentos”
Entrevistado esta mañana durante un acto oficial en el puerto de Acapulco, sobre los recortes a las participaciones federales para solventar el desvió millonario de sus antecesores, Astudillo expresó:
“El problema de Guerrero no es del presente, es del pasado, pero que trae problemas al futuro”.
El mandatario informó que la SHCP recortó 200 millones de pesos de las participaciones federales durante el primer semestre de este año y anunció que se viene otro descuento en el presupuesto federal para el cierre fiscal de 2017.
“Ya empezaron los descuentos. En el primer año no hubo descuentos pero ahorita ya empezaron los descuentos y lo hemos tratado con Hacienda porque si nos aplican todos los descuentos que pretenden hacer (para solventar el desvío de los exgobernadores), sencillamente nos iríamos a la quiebra absoluta”, consideró Astudillo Flores.
Dijo que estos recortes no van a afectar la obra pública que ya esta etiquetada por el gobierno federal, sino que va a repercutir directamente en “la disminución de personal y el gasto en medios de comunicación que será menor.
“Todo el gasto habrá que disminuirlo de manera drástica más de lo que ya lo hicimos después del gasolinazo, que yo creo que después del gasolinazo más o menos hay la llevamos”, expresó Astudillo Flores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.