martes, 11 de julio de 2017

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Incumplen Astudillo y diputados
armonizar leyes anticorrupción

Ezequiel Flores Contreras.--A una semana de que venza el plazo para la puesta en marcha del Sistema Local Anticorrupción (SLA) en todas las entidades, incluida la Ciudad de México, el gobierno del priista Héctor Antonio Astudillo Flores y los diputados han incumplido con el compromiso de armonizar las leyes para instalar el comité de participación ciudadana, designar al fiscal y nombrar magistrados en los tribunales de justicia administrativa.
Durante los dos años que lleva la administración de Astudillo Flores, se ha caracterizado por escándalos de corrupción, nepotismo y opacidad, como el caso de la adquisición irregular de armas que involucra al Ejército, así como el equipo de espionaje conocido como El Perro, utilizado
para intervenir llamadas en investigaciones criminales y que presuntamente está desaparecido.
Igual la sistemática negativa del gobierno de Astudillo Flores para trasparentar el gasto en publicidad oficial que de acuerdo con organismos no gubernamentales como Artículo 19, estos recursos millonarios son utilizados como mecanismo de cooptación y censura sutil que atenta contra el derecho de libertad de expresión de la sociedad.
Paradójicamente, el gobierno estatal opera en total opacidad el denominado programa estatal de ética, transparencia y combate a la corrupción que diseñó el exconsejero federal electoral Luis Carlos Ugalde.
El 20 de julio de 2016, Apro dio a conocer que el comité de este programa lo encabeza el propio mandatario, así como el secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame, y cuatro funcionarios más, quienes serán juez y parte en el esquema para “terminar con las prácticas deshonestas” al interior de la administración pública.
En ese entonces, Astudillo Flores recordó que Guerrero a escala nacional tiene el mayor índice de atraso en cuestión de transparencia y señalamientos de actos de corrupción en la administración pública.
Por ello, se comprometió a impulsar “gobiernos íntegros que promuevan la honestidad”, así como promover la armonización del marco jurídico local a la ley secundaria del Sistema Nacional Anticorrupción, promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto.
No obstante, los diputados del Congreso local no han armonizado las leyes estatales para implementar el Sistema Local Anticorrupción.
En contraste, los legisladores decidieron solicitar a la justicia federal un amparo para evitar transparentar cuánto ganan mensualmente, a pesar de ellos mismos aprobaron la ley en la materia que ordena a todos los sujetos obligados a dar conocer el monto completo de su remuneración anual.
ELIMINACIÓN DEL FUERO
El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Mejía Berdeja, informó que esta semana se discutirá la armonización de las leyes secundarias, y consideró necesario incluir la eliminación del fuero para políticos.
“El origen, en muchos casos, de la corrupción en Guerrero tiene relación con el fuero, vamos a insistir en la eliminación de esta figura para avanzar en política pública de transparencia”, expresó Mejía Berdeja.
También consideró que en la entidad la clase política ha asumido una feroz resistencia en el tema de la eliminación del fuero y dijo que no basta con replicar el modelo federal de combate a la corrupción si no existe una aplicación real de la normatividad vigente y si los responsables del comité y la fiscalía que serán designados deciden asumir una postura de simulación.
OPACIDAD CRECIENTE
El consejero del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Joaquín Morales Sánchez, dijo que es preocupante la opacidad de los sujetos obligados en Guerrero.
Morales Sánchez refirió que la mayoría de recursos de inconformidad ciudadana ante la falta de información pública que se revisan en el instituto, son casos relacionados con obligaciones de transparencia y que deben estar disponibles por ley en los sitios oficiales y la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
Como ejemplo señaló el caso del Programa Estatal de Ética, Transparencia y Combate a la Corrupción, donde las autoridades estatales se niegan a informar sobre el monto de recursos públicos que maneja el diseñador de la estrategia astudillista, Luis Carlos Ugalde.
“La información pública de oficio del programa emblemático del gobernador Astudillo Flores para garantizar la transparencia y erradicar la corrupción simplemente no está disponible para la sociedad y este es un botón de muestra del nivel de opacidad de esta administración”, indicó el consejero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.