jueves, 20 de julio de 2017

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Alerta sanitaria ante
llegada de la EMBP
Javier Francisco Reyes.—Las Autoridades de la Secretaría de Salud en el estado de Guerrero, a través de sus diversas jurisdicciones sanitarias están alertando a los responsables de las áreas y centros hospitalarios para prevenir, detectar, tratar y notificar oportunamente los casos o brotes de la Enfermedad Boca-Mano-Pie (EMBP), que es contagiosa y causa la muerte rápidamente.
La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, tiene en su poder una copia del oficio número 004187 con fecha 05 de Julio del 2017,  en la que establece como se puede contagiarse con la “Enfermedad Boca-Mano-Pie (EMBP)”.
Las autoridades sanitarias de Guerrero señalan puntualmente que ya
ha sido detectada la EMBP en otros estados de la república mexicana, por ello están solicitando atentamente a los directores de hospitales del sector salud hagan extensiva a todo el personal de salud  de las unidades médicas de cada uno de los municipios bajo su responsabilidad.
Las autoridades sanitarias indican que es necesario tener información y adoptar medidas de prevención de enfermedades epidemiológicas ya que la “Enfermedad Boca-Mano-Pie (EMBP)”  es infecciosa cuyos signos y síntomas que pueden llegar a causar la muerte rápidamente.
Entre los síntomas que presenta la EMBP en el primer día, es fiebre en algunos pacientes, pérdida de apetito, malestar; en segundo día aparecen unas pequeñas manchas rojas que se convierten en un exantema vesiculoso en las manos y pies (no respeta palmas ni plantas), ulceras dolorosas en la boca (lengua, las encías y la cara interna de las mejillas) que dificulta la deglución.
Sin embargo aclaran las autoridades de salud en Guerrero que las lesiones pueden afectar piernas, muslos glúteos y genitales, y los pacientes pueden ser asintomáticos o presentar únicamente la erupción cutánea o las ulceras orales.
El sector salud guerrerense les señala a los responsables de los diversos nosocomios que pertenecen a las diversas jurisdicciones sanitarias de que en un pequeño número de casos los niños pueden presentar fiebre de uno a dos días de duración al inicio y un síndrome mixto neurológico, respiratorio y fallecer rápidamente.
Igualmente indican que predominan en menores de 10 años y de estos es más frecuente en los preescolares y lactantes, el periodo de incubación habitual es de 3 a 7 días, pero aclaran las autoridades que lo más frecuente es que esté causada por Coxsackievirus A16, que suelen ocasionar una enfermedad leve y auto limitada que remite en 8 o 10 días, con escasas complicaciones,
 Así mismo puntualizan las autoridades sanitarias que puede ser causada por Enteriovirus, entre ellos el EV-71 que se ha asociado a complicaciones graves, a veces mortales en algunos grupos.
También hacen la alerta no solamente al sector saluda de cada uno de los centros hospitalarios, sino para la población en general de que el virus EMBP es contagioso y la infección se transmite de persona en persona por contacto directo con las secreciones nasales o faríngeas, la saliva, el líquido de las vesículas o las heces de las personas infectadas.
Igualmente indican que la enfermedad es especialmente contagiosa en su primera semana, pero el periodo de transmisibilidad puede durar varias semanas y  EMBP,  no es transmitida por los animales y lo más destacado es que no hay tratamiento específico para combatir el mal.
Para lograr la prevención y detectar el mal, ofrecen las autoridades sanitarias de Guerrero al menos 23 recomendaciones entre ellas, la prevención y vigilancia epidemiológica como no besar,  saludar de mano o abrazo; cubrir la nariz y la boca al estornudar o toser, con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo, aun cuando se use cubre bocas.
Otras de las recomendaciones es no escupir, si es necesario hacerlo como utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura, después de lavarse las manos; no intercambiar el equipo de protección personal (cascos, guantes, entre otros).
También evitar compartir artículos como plumas, lápices, marcadores, discos compactos, entre otros o bien lavarse las manos después de haberlos compartido, además platicar a una distancia de por lo menos 2.25 metros; no compartir alimentos, bebidas, platos o cubiertos entre otros más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.