lunes, 31 de julio de 2017

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Cobran megasueldos
5 magistrados del TEE
Javier Francisco Reyes.—Los cinco magistrados del Tribunal Electoral del Estado (TEE) perciben un megasueldo mensual superior al del gobernador priista, Héctor Antonio Astudillo Flores, además engañaron a la opinión pública, porque nunca se disminuyeron el 10 por ciento de sus ingresos como lo habían anunciado mediante comunicado de prensa.
Al realizar una exahastiva revisión que hiciera La Crónica,Vespertino de Chilpancingo, al tabulador salarial del TEE, disponible en su portal de internet, se confirmó que el ingreso de cualquiera de los cinco magistrados es superior a la del gobernador del estado y lo peor, que no se lo bajaron como lo habían ofrecido mediante comunicado de prensa.
En el artículo 50 del decreto número 426 del Presupuesto de
Egresos del Estado de Guerrero para el ejercicio fiscal 2017, el monto de percepciones totales que se cubra a favor de la máxima representación del Congreso local, del Poder Judicial y de los órganos autónomos, “no podrá rebasar la percepción total asignada al titular del Ejecutivo”.
El salario que actualmente percibe el gobernador priista, Héctor Antonio Astudillo Flores es de 146 mil 916 pesos mensuales, mismo que fue autorizado por los diputados de la LXI legislatura local.
El magistrado presidente del Tribunal Electoral del estado, René Patrón Muñoz, cobra actualmente 179 mil 406 pesos mensualmente, además recibe 17 mil más por “ayuda de despensa”; en tanto, el resto de los magistrados, Ramón Ramos Piedra, J. Inés Betancourt Salgado, Hilda Rosa Delgado Brito y Emiliano Lozano Cruz, obtienen una percepción de 158 mil 957 pesos cada uno, más 15 mil de “ayuda de despensa”.
Toda esta información continuaba hasta el fin de semana en su portal oficial del TEE, y a más de cinco meses de su anuncio de austeridad, no lo habían cumplido, solo quedó plasmado en un boletín.
Con estos megasueldos, en un estado inmerso en la marginación y pobreza, hasta el día de hoy 31 de julio, ninguno de los 14 partidos políticos, 9 con registro nacional y cinco locales, no han hecho ningún cuestionamiento, mucho menos exigido que se les revise y rebaje la mensualidad.
También se desconoce que si la Auditoría Superior del Estado (ASE) hizo ya alguna observación al TEE, por violentar el artículo 50 del decreto del Presupuesto de Egresos que está vigente durante el 2017.
También es oportuno señalar que los cinco magistrados no se disminuyeron su salario, en el marco del Plan  para la Estabilidad y el Desarrollo de Guerrero, con 30 compromisos de austeridad que presentó el gobernador el 22 de enero del 2017.
Entre otras cosas destaca la reducción del sueldo de 30 ciento para el gobernador, así como 20 y 10 a los funcionarios estatales; y suprimir “gastos innecesarios”, como una medida de ahorro ante el incremento al precio de las gasolinas y el diesel y una respuesta al reclamo ciudadano contra los privilegios de los políticos y gobernantes.
Sin embargo para engañar a la opinión pública, los magistrados del TEE; mediante comunicado de prensa  del 7 de febrero hecho llegar a los medios de comunicación, entre ellos La Crónica, Vespertino de Chilpancingo daba a conocer que se disminuirían  un 10 por ciento a su salario, pero quedó en solo anuncio, porque en su portal continúa inamovible el salario.
El 7 de febrero del 2017, el TEE informó con un boletín que  ante la crisis económica que enfrenta el país tras el gasolinazo, magistrados del Tribunal Electoral del Estado (TEE), anunciaron también su plan de austeridad, que incluye la reducción del 10 por ciento del salario.
Con esta medida, de los 179 mil 406 pesos mensuales que cobra el presidente del TEE, René Patrón Muñoz, ahora percibirá 161 mil 465; mientras que el resto de los magistrados, Ramón Ramos Piedra, Hilda Rosa Delgado Brito, Emiliano Lozano Cruz y J. Inés Betancourt Salgado, de 158 mil 957 mensuales, ahora recibirán 143 mil 61 pesos.
A través de un boletín difundido en su página de Facebook, el TEE dio a conocer que ante la crisis económica que enfrenta el país se suma al plan de austeridad que en días pasados han presentado diversas dependencias de la entidad.
Sin embargo, en la misiva no se especificó si el 10 por ciento de reducción se aplicará también al apoyo que cada magistrado percibe de “despensa”, que de acuerdo al portal de transparencia del tribunal  en el caso del presidente es de 17 mil 31 pesos mensuales, y del resto de los magistrados de 15 mil 196.
Entre las medidas que habrá de ejecutar el órgano jurisdiccional está suprimir el arrendamiento de inmuebles y reducir la adquisición de bienes muebles e inmuebles; además no habrá remodelaciones o construcción de nuevos edificios, “solamente acciones de mantenimiento básico a las instalaciones”.
También suprimirán gastos de telefonía celular, disminuirá el uso de papel salvo casos especiales como oficios externos e impresión de sentencias y resoluciones; mientras que los magistrados cubrirán por cuenta propia el gasto de combustibles de los vehículos asignados a su cargo.
Otra de las medidas que empleará el TEE es hacer mayor uso de correos electrónicos “para mantener la relación con el personal” a fin de incrementar el uso de las tecnologías de la comunicación y no generar gastos en papel e insumos para su impresión.
“Se implementará la capacitación del personal jurídico a través de cursos virtuales, a efecto de no generar costos que implique la organización de eventos presenciales;  y se digitalizará los expedientes para evitar rentas de inmuebles para su almacenamiento”, se lee en el comunicado.
Además de la disminución del 10 por ciento en el sueldo de los magistrados electorales, no habrá nuevas contrataciones, salvo cuando las actividades extraordinarias relativas al proceso electoral requieran la contratación de personal eventual.
En su comunicado del TEE, especificó que con estas medidas, el órgano jurisdiccional pretende ahorrar dos millones 951 mil 225 pesos, que representa el 3.94 por ciento del presupuesto que ejercerá en actual ejercicio fiscal que es de 74 millones 925 mil 800 pesos. El ahorro será destinado a solventar gastos extraordinarios que conlleva la contratación eventual para el proceso electoral 207-2018.
Pero esas medidas anunciadas mediante comunicado, no se había cumplido, tanto que se sigue publicando en su portal, sin cambios, inclusive uno de ellos cuestionó la medida, afirmando que bajarse salarios, era anticonstitucional.
Como se recordará en días pasados, se cuestionó por los partidos políticos  de los supersueldos que percibían los 7 consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, argumentando que era superior a los que recibe no solo el mandatario, sino hasta el presidente de la república.
A raíz de eso, se armó toda una polémica, por lo que varios dirigentes de partidos políticos calificaron sus percepciones como “excesivas”, con lo que estaban violentando hasta la Constitución Política del estado.
También cuestionaron que los montos establecidos en el tabulador de salarios motivó observaciones de la Auditoría Superior del estado, pero que no la habían acatado.
Por todo ello obligó a los mismos consejeros del IEPC a sesionar “urgentemente” obligándolos a  reducir sus ingresos entre un 47 y 55 por ciento, según habría confirmado mediante comunicado de prensa.
Supuestamente con la reducción la presidenta del IEPC, Marisela Reyes Reyes cobrará a partir de mañana, mes de agosto 84 mil 900 pesos mensuales, de los que 29 mil 715 corresponden al salario ordinario y 55 mil 185 a una compensación especial. Antes de ese acuerdo, la presidenta percibía 191 mil 637 pesos, 67 mil 72 de sueldo y 134 mil 564 de compensación.
Mientras que al resto de los seis consejeros, su ingreso será ahora de 82 mil 900 pesos mensuales, de los que 28 mil 715 son de sueldo ordinario, y 54 mil 185 de compensación.
Previo a la reducción, cada uno percibía 158 mil 376 pesos mensuales, 55 mil 431 de sueldo y 102 mil 944 de compensación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.