jueves, 24 de agosto de 2017

ARTÍCULO

Asesinos seriales
Danie Sans
Los asesinos seriales, son perfectamente conscientes de lo que hacen
¿Qué motivos cree usted, que existan para hacerle daño a otra persona? De acuerdo a los criminólogos, son 3 los motivos básicos para matar, el dinero, los celos y las venganzas. Y cualquiera de nosotros en situaciones extremas sería capaz de hacerlo.
En criminología, existe un individuo que representa el eje central de sus estudios y estos son los psicópatas. Ellos, tienen algo muy especial y es el que no necesitan las motivaciones anteriormente señaladas, estos individuos, matan por el simple placer de hacerlo.
Se les denomina, asesinos en serie, pues tienden a matar personas, en un lapso menor de 30 días, el término fue acuñado en la década de los 70´s por el agente Robert Resseler,
al utilizarlo en la investigación de Ted Bundy, un asesino que conocerá más adelante.
En entrevista con el autor Francisco Pérez Caballero, quien presentara  su libro “Killers, los peores asesinos de la historia”, hace algunos meses, le hicimos las siguientes preguntas:
¿Cuáles son las características que reúne un asesino en serie?
Hay por supuesto, asesinos de esos que el FBI llama desorganizados y que podríamos catalogar como psicóticos. Es decir, que actúan guiados por el mal funcionamiento de su cabeza. Pero la mayoría de los asesinos en serie, son perfectamente conscientes de lo que hacen. Matan porque son absolutamente egoístas. No sienten sienten nada por sus victimas, solo son un medio para lograr lo que desean: placer, poder, venganza. Hay que desterrar la imagen que a veces da el cine y la literatura de que son monstruos inhumanos. Por desgracia, no se diferencian demasiado de cualquiera de nosotros. Simplemente ignoran las barreras que impone la civilización y optan por el mal.
¿Qué los lleva a cometer este tipo de actos?
Es la manera que tienen de sentirse realizados. Normalmente son personas frustradas, que no han podido relacionarse con normalidad, que no encuentran su lugar en el mundo hasta que hacen cosas que horrorizan a los demás. Y disfrutan sometiendo a sus víctimas, ensañándose con ellas y mostrando su brutalidad a la sociedad Creen que eso los eleva cuando en realidad los aparta y los margina, reduciéndolos a nuestra parte más animal.
A menudo, consideramos que el ataque de un asesino de estos, solo sucede en las películas, ¿cualquier ciudadano, puede ser vulnerable a un ataque de este tipo de personas?
Desde luego. Es como una lotería macabra. Es verdad que las posibilidades de morir asesinado son pequeñas. Pero lo malo de las estadísticas, es que no tienen demasiada importancia. Te puedes encontrar cara a cara con el mal. Igual que puedes tener un accidente de avión. Y basta con que te ocurra una vez. Así que no  tiene sentido andar haciendo números.
¿Cómo podemos protegernos?
La única manera de protegerse, es estar informado. El periodismo de secesos es vital. Sobre todo, cuando está bien dirigido, cuando busca lo que de verdad interesa y se aleja de la sangre y de las lágrimas. Sabiendo cómo son y cómo matan, podemos poner los medios para ser menos vulnerables.
Continuará…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.