martes, 15 de agosto de 2017

COLUMNA

COSMOS
Héctor CONTRERAS ORGANISTA
LA VIRGEN DE LA ASUNCIÓN DE CHILPANCINGO
 
Años atrás se rumoró que la virgen de bulto de Santa María de la Asunción que preside el templo principal de la ciudad (ahora catedral) y a la grey católica como Patrona de Chilpancingo, fue adquirida por don Leopoldo Díaz Escudero, obispo de Chilapa y bendecida en ese lugar en 1930.
Hace tiempo, hicimos una entrevista a don Benito Cuenca Mayo, sacerdote encargado de administrar el templo histórico de Santa María de la Asunción. Se aproximaba la celebración de los 200 años de haberse instalado el Primer Congreso de Anáhuac en ese lugar y a la virgen se le mandó reparar.
-Padre don Benito Cuenca Mayo, es un gusto saludarlo. Desde el día 20 de febrero del 2010 es usted el responsable de todas las actividades que se realizan en Santa María de la Asunción. Agradezco su amabilidad para que dialoguemos.
“Gracias, Héctor, es un gusto también saludarte”.
-¿Cómo estuvo la restauración de la virgen de la Asunción?
“Bueno, mira. El motivo de la restauración de la virgen viene a raíz de la revisión que se hace de san Miguel Arcángel, una imagen de madera, de talla de madera, muy bonita, pero que ya la base estaba muy dañada, muy afectada por la polilla. Entonces, esto me permitió hacer una revisión de la imagen de la Asunción de María, y al bajar la imagen me encontré con que también tenía daños de consideración a consecuencia de la humedad, pero sobre todo de la polilla. Cavernas no solamente en la base sino en la misma imagen y por eso mismo me di a la tarea, con la venia del INAH, que me enviaran dos restauradores que precisamente son los que están interviniendo
las imágenes. Entonces, con mucho cuidado, estos amigos restauradores buscaron encontrar el color original de  la imagen de la Asunción de María, quedó bellísima y le confeccionaron una nueva vestimenta, acorde al estilo, pero también en una tela de más elegancia para ella”.
-¿En qué año llegó esta imagen a Chilpancingo?
“No tengo ahorita, la fecha de en qué año llegó, pero al parecer es una imagen antigua, no creo que sea menos de cien años. Precisamente esto pone de manifiesto que hubiera sufrido estos daños. Estoy buscando la documentación en los archivos parroquiales para ver si puedo tener una memoria o una sustentación de esa imagen, porque realmente no sé cómo llegó, quién la compró, pero que es muy bella, eso sí puedo decirlo, y además muy querida por la feligresía de Chilpancingo, y eso me parece que es uno de los patrimonios religiosos más cuidados y queridos también, en razón de que es la parroquia madre. Por lo demás creo que ella viene a representar un signo emblemático de la ciudad y de la feligresía, particularmente”.
-¿Qué datos me puede proporcionar en cuanto a la virgen. Por ejemplo cuánto mide, si hay alguna inscripción que se haya localizado en el tallado, sobre dónde se hizo o cuándo?
“No, no, no. Yo incluso estoy solicitando a los restauradores que me hagan un expediente de cómo encontraron la imagen, qué tipo de madera es, cuánto mide, de eso sí ya tengo información y más o menos de qué tiempo data. Al parecer es de finales del siglo diecinueve y principios del siglo veinte, por eso estoy hablando de que posiblemente tiene un poquito más de cien años, pero también porque es una talla del estilo neoclásico que es el que el monumento de la Asunción data. Esa es la referencia que tiene la imagen y ahí está”.
-Si data del siglo diecinueve, ¿era Puebla donde se hacían ya este tipo de imágenes?
“Es probable. No puedo ahorita afirmarlo, pero sí, es probable porque muchas imágenes, es decir, esta región pertenecía a la provincia de Puebla históricamente. Entonces, prácticamente  la diócesis se desprende de la arquidiócesis de Puebla y nace siendo todo el estado de Guerrero en 1862. De hecho la Asunción de María no es de las parroquias fundantes, es muchísimo posterior. Primero Zumpango, eso está claro y por eso mismo no tengo así la evidencia realmente si ya para esas fechas este monumento o este templo ya tenía la imagen como patrona”.
-¿Qué otros lugares como Puebla se dedicaban a elaborar imágenes, San Luis Potosí, por ejemplo?
“Puede ser que sí, pero no tengo ahorita ningún dato fehaciente como para dar la información”.
-Tratando de ir a la localización de datos históricos, ¿qué es lo que la iglesia o un sacerdote como usted, responsable de este histórico templo hace cuando ya una imagen va a ser sustituida por otra, por cualquier razón. No porque esté deteriorada sino porque necesita ser restituida por otra, qué hace un sacerdote: la destruye, la obsequia, a dónde va esa imagen?
“Bueno, aquí tiene mucho que ver el valor religioso que la imagen tiene hacia la feligresía. Si la feligresía estima, aprecia y siente mucha devoción por la imagen, creo que un pastor tiene la obligación de vigilar porque este signo de la fe del pueblo realmente siga siendo bello, y aquí es donde entra la responsabilidad de revisarla, de hacer una revisión cuidadosa para ver qué es lo conducente. Si la imagen ya está muy deteriorada, extremadamente deteriorada o dañada, quizás lo que se pueda recomendar es sustituirla por otra, pero si hay la posibilidad de que se restaure, lo más indicado es restaurarla, porque no deja de ser un signo de fe de la comunidad y de la historia. Por eso ahora que he estado aquí, me he dado a la tarea de revisar. Hay más imágenes que hay que revisar, pero ahorita al parecer, las más dañadas eran esas y por esa razón, lo que me decían los restauradores, me decían: mire, padre, este trabajo que estamos haciendo por lo menos tiene una garantía de treinta años, entonces ya en treinta años hay que revisarla y ver si ya presenta algunos daños para volverla a intervenir, sino, sigue, sigue, de hecho ha estado un tanto dañada. Yo no sé cuándo fue la última vez que se intervino, pero sí encontré daños severos, y además existe una ficha en el INAH, porque deben tenerla registrada, entonces, si la tienen registrada, es parte del trabajo también que me toca a mí para ver si puedo conseguir esa ficha de datos de esta imagen, para ir completando el expediente histórico de estas imágenes”.
-Es un parteaguas el que usted está realizando.
“Pues mira, más que nada, yo siento mucho cariño por esa imagen, primero, porque yo soy de aquí, segundo porque aquí nací a la fe, aquí fui bautizado y aquí recibí los sacramentos, y la otra, porque llegué en un momento en que siento había la necesidad de hacer este trabajo”.
-La restauración, ¿quién la paga?
“Mira esto sí, en esto la gente es muy generosa en este aspecto, yo he tomado los recursos del fondo parroquial, de lo que da la gente”.
-¿A cuánto asciende?
“Mira, como la base de la imagen de Asunción de María tiene dos partes de oro de 24 quilates, entonces esto hace un poquita más cara la restauración, no así el de san Miguel, porque en lugar de ponerle se le está redescubriendo capas que ocultaba esa talla original y están encontrando oro también”.
-Quiere decir que el padre Agustín M. Díaz no se andaba con medias tintas.
“No. Eso es lo maravilloso, si lo que me ha llamado la atención y he podido redescubrir, la belleza de estas imágenes, ahora que se les están haciendo un estudio más minucioso y una revisión más a fondo, es lo que se va encontrando”.
-Son obras artísticas…
“Artísticas, eso te lo puedo decir, son bellísimas. Ahorita, que ya le están haciendo todo el redescubrimiento vamos viendo cómo va recuperando su aspecto original, que finalmente es para que la gente la aprecie, para que la gente la venere, para que la gente, en estas imágenes, sienta la presencia del Dios que nos ama y nos quiere, eso es lo más maravilloso de esto”.
-Los católicos chilpancingueños, la gente, las autoridades, el pueblo, ¿deben estar muy conscientes que la virgen de la Asunción que preside la catedral no fue la que estuvo el 13 de septiembre de 1813 con José María Morelos y Pavón?
“Mira, yo no podría hacer un juicio a ese respecto. Esta es la primera vez que escucho este comentario, pero realmente, independientemente de eso, lo que sí puedo decir es que este templo estaba dedicado a la Asunción de María. Esto es quizá lo maravilloso de este hecho histórico. El que haya estado otra imagen o el que  haya estado ésta incluso, quizá esto es solamente como para poner de manifiesto realmente a qué advocación estaba este templo en el cual se suscribieron los Sentimientos de la Nación y que finalmente vino a ser como el nacimiento de este México independiente, de este México de leyes y de este México que queremos. El mismo acontecer de la historia va a poner de manifiesto cómo en este México democrático los Sentimientos de la Nación van cobrando más fuerza, y cómo cada año, en la conmemoración de este evento se leen íntegramente los Sentimientos de la Nación en la sesión solemne del Congreso del Estado”.
-Muchas gracias, padre Benito por su amable atención e información tan interesante.
“Gracias a ti, Héctor”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.