lunes, 7 de agosto de 2017

NOTA

Entre la basura y el arte
regional está Don Andrés
Edgar de Jesús.TECPAN DE GALEANA, GRO.--Andrés Patricio Orbe es un artesano guerrerense al que poco a poco se le va la vista, pero quiere preservar la tradición de elaboración de toros de petate, en esta municipalidad de la región de la Costa Grande.
Su trabajo es recolectar basura y la acarrea hasta el tiradero municipal donde antes era pepenador. En su trayecto, va buscando y juntando material para realizar sus toros.
Luego, al terminar una jornada de trabajo llega a casa e inicia otra. Inicia
los trabajos de elaboración del toro.
Con una cuerda, cuchillo y cincel empieza a dar forma a las cabezas, usando como base las varas y madera de la región. Según los encargos que le hacen, es el tiempo que dura su otra jornada.
En su mayoría, se le cargarlo trabajo cuando se acerca la fiesta de San Bartolomé Apóstol, que se celebra el 23 y 24 de Agosto en barrios y colonias de Tecpan, en la región Costa Grande del Estado.
Tiene un pequeño taller improvisado en el interior de su casa. Ahí se desvela cada noche en esta temporada, porque es de los pocos que preservan la tradición en la elaboración de esta artesanía y, tiene que hacer más toros de los que le piden para poder ofertar a los visitantes.
En una charla con el artesano, explicó que para formar el cuerpo del toro, va al monte a buscar palacio o peinetilla, que son las mejores maderas porque se pueden doblar, y en este caso, tienen que ir curveadas.
Corta las varas a la medida y las une con cuerda de seda, hasta que queda formado el esqueleto. Después, talla un pedazo de madera de parota para darle forma a la cabeza que pinta de negro o blanco, según la elección del cliente.
Enseguida elabora los ojos, nariz y el hocico. Con dos pedazos de cuero, también pintados del color de la cabeza, forma las orejas. Toma pedazos de costalilla y forra el esqueleto, “como si fuera la piel del toro”, para después pintarlo de blanco, negro o café, con manchas de tonos diferentes al fondo.
Finalmente se coloca la cola del toro, con pelaje real del animal.
ARTESANO POR TRADICIÓN FAMILIAR
A don Andrés, el gusto por hacer este tipo de artesanías le nació, asegura, porque quiere ayudar a preservar la tradición de la fiesta religiosa, además de la actividad que le dio fama a su padre Gildardo Patricio Texta, conocido también como Don Gila, catalogado como el mejor fabricante de toros de petate y máscaras, en la historia de la fiesta patronal de esta ciudad.
“El Truila”, como le dicen sus amigos, vecinos y la gente que lo conoce, comentó que hace años sus artesanías han sido, poco a poco, solicitadas por turistas que se quedan a presenciar las festividades que inician desde el día 22 y tienen su esplendor el 23 y 24, en honor a San Bartolomé Apóstol.
Sus obras han sido vendidas a personas de Morelos, Ciudad de México y diversas partes de Estados Unidos, las cuales, cuestan desde 250 hasta mil 500 pesos, dependiendo el gusto de las personas que solicitan un toro de petate.
Los toros son artesanías que identifican a Tecpan de Galeana en cualquier parte del Estado y país, y hoy, son pocas las personas que elaboran este tipo de artesanías. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.