lunes, 7 de agosto de 2017

NOTA

Recicla PRD aguirristas
para alcaldía capitalina
Luis Jijón León.--Al igual que aguirristas que buscan escaños en la cámara de diputados y candidaturas bajo el cobijo del exgobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero, para la alcaldía de Chilpancingo, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) reciclará a tres candidatos perdedores en pasadas elecciones.
Entre ellos está el expriista Antonio Gaspar Beltrán , quien ha iniciado un proceso de campaña en las comunidades y colonias de la capital, donde ha externado el deseo
de participar de nueva cuenta por la presidencia municipal como lo hizo en el 2015 cuando perdió frente a Marco Antonio Leyva Mena.
Gaspar Beltrán dejó el PRI en 2012 tras pedir licencia como síndico del ayuntamiento durante la administración del entonces alcalde Héctor Astudillo Flores, luego de que no le dieran la candidatura a la diputación local por el distrito 02, la cual ganó frente al priista Bertín Cabañas López.
ANTONIO GASPAR BELTRAN
En el proceso electoral del 2015 fue candidato a la alcaldía de Chilpancingo, al imponerse al aspirante perredista Alejandro Mendoza Pastrana, sin embargo, perdió frente a Leyva Mena.
Desde hace unas semanas y con miras al proceso electoral Gaspar Beltrán ha iniciado proselitismo en colonias y comunidades del municipio donde ha expresado el interés de ser de nueva cuenta candidato a la presidencia municipal.
Además ha intensificado su presencia en noticieros radiofónicos bajo el argumento de dar a conocer las acciones que realiza una organización civil que encabeza denominada Siente Chilpancingo, que tiene como objetivo recoger demandas de la ciudadanía.
El también expriistas y aguirrista Alejandro Arcos Catalán busca ser candidato a la alcaldía de Chilpancingo.
ÁGEL AGUIRRE Y ALEJANDRO ARCOS CATALAN
El exdiputado local por el PRD inició su carrera política de la mano del exgobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero, cuando éste era priista. Su cercanía era tal que cuando el exmandatario dejó el PRI al no obtener la candidatura a la gubernatura se fue con él al PRD.
Al inicio de la administración de Aguirre Rivero en 2011, Alejandro Arcos fue designado director del Instituto Guerrerense para la Atención Integral de las Personas Adultas Mayores (Igatipam), un año después ganó como diputado local por el distrito 01.
En 2015 Arcos Catalán fue parte de las cuotas de Aguirre Rivero, y el PRD, lo postuló como candidato a diputado federal por el distrito 07 que integran los municipios de Coyuca de Benítez, Chilpancingo, Mochitlán, Quechultenango, y Tixtla, sin embargo, perdió frente a la priista y dirigente sindical del sector Salud en Guerrero, Beatriz Vélez Núñez.
El único suspirante que no tiene relación con el PRI, y quien buscará por tercera ocasión la alcaldía de Chilpancingo es Alejandro Mendoza Pastrana, quien ha tenido cargos menores durante las administraciones de Zeferino Torreblanca Galindo, y Aguirre Rivero.
ALEJANDRO MENDOZA PASTRANA
Mendoza Pastrana ha sido en dos ocasiones candidato del PRD a la alcaldía, en el proceso electoral del 2012 perdió por cinco mil votos frente al priista Mario Moreno Arcos.
En 2015 luego de que el PRD el negara la candidatura a la alcaldía de Chilpancingo, Mendoza Pastrana amenazo con irse a Movimiento Ciudadano, pero tampoco obtuvo una candidatura por dicho partido, y permaneció en el sol azteca.
Los tres aspirantes han iniciado actividades en la capital, y se han reunido entre ellos, también lo han hecho por separado con miembros de la dirigencia estatal y municipal de su partido.
Sin embargo, Gaspar Beltrán ha advertido que dé no ser candidato por la alcaldía de Chilpancingo en 2018, dejará al PRD como lo hizo con el PRI cuando no le dieron la candidatura a diputado local, y buscará ser postulado por Morena, algo que preocupa al interior del partido pues eso les restaría votos, aseguró una fuente.
OTROS AGUIRRISTAS EN CAMPAÑA
Otros que han iniciado proselitismo con miras al proceso electoral del próximo año son el aguirrista y secretario general del PRD en Guerrero, Alberto Catalán Bastida, junto a su esposa la regidora de Desarrollo Social de Chilpancingo, Cynthia Corona Cruz.
ALEJANDRO CATALÁN BASTIDA
Catalán Bastida dirige la corriente interna Izquierda Progresista de Guerrero (IPG) creada por Aguirre Rivero, la cual fue encabezada por su hijo Ángel Aguirre Herrara quien murió a inicios de año.
El expriista se desempeñó como subsecretario de Desarrollo Social durante el gobierno de Aguirre Rivero. En octubre del año pasado como parte de las cuotas de los aguirristas fue designado secretario general del Comité Ejecutivo Municipal (CEM) del PRD en Chilpancingo, en tanto su esposa fue colocada en una regiduría.
En mayo fue nombrado secretario general del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, cargo que ocupaba el también integrante de IPG, Demetrio Saldívar Gómez asesinado en la capital en abril de este año.
En las últimas semanas Catalán Bastida y su esposa han realizado recorridos por algunos poblados del municipio donde entregan herramientas de trabajo a los campesinos, realizan reforestación, y reparten playeras en color amarillo con leyenda de IPG.
El proselitismo es disfrazado por supuestas acciones que realiza la regidora, sin embargo, en los lugares donde se llevan a cabo las reuniones se colocan lonas en color amarillo con el nombre de Alberto Catalán, y la frase “trabajando para ti”, además de la siglas de IPG y el logotipo del PRD.
“Hoy en compañía de mi esposa la Regidora Cynthia Corona García y mi amigo Edson Saldivar, visitamos la comunidad de Dos Caminos, nos comprometimos a seguir trabajando por Chilpancingo. No tengo duda de que el sol brillara en Chilpancingo este 2018”, publicó Catalán Bastida en sus redes sociales la semana pasada.
Fuentes al interior del PRD refieren que Catalán Bastida busca posicionar su imagen en la capital para pelear por una candidatura bajo el cobijo de Aguirre Rivero, mientras que a su esposa buscará colocarla como diputada local por la vía plurinominal, haciendo valer la equidad de género, y como una cuota de los aguirristas. La misma estrategia que utilizaron para darle la regiduría.
El mes pasado IPG se adherido a la corriente nacional Alternativa Democrática Nacional (ADN) con miras al proceso electoral del 2018.
Una en cuesta publicada la semana pasada por Consulta Mitofsy señalan que en comparación al año pasado, Morena creció tres puntos en la preferencia de los guerrerenses, mientras que el PRI, actualmente en el poder, y el PRD, partido que gobernó en las últimas dos administraciones, perdieron ocho y cuatro puntos respectivamente.(bajopalabra.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.