martes, 15 de agosto de 2017

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Adeuda alcalde  Evodio
al ISSSPEG 109mdp:UA
Javier Francisco Reyes.—La deuda que tiene hasta la fecha el gobierno municipal que encabeza el perredista, Evodio Velázquez Aguirre, es superior a los 109 millones de pesos solamente  en lo que va de su gestión, pese a que se había comprometido pagar cada mes alrededor de 6 millones de pesos al Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG).
Lo anterior fue revelado hoy martes por la mañana por el director del ISSSPEG, Jesús Manuel Urióstegui Alarcón, quien afirmó que en un encuentro con el alcalde  Velázquez Aguirre le fue claro que su responsabilidad es cobrar, pero que no lo haría a través de los medios o en la calle.
Explicó que del adeudo de la administración de Evodio Velázquez Aguirre,
43.2 millones de pesos son de dinero que el Ayuntamiento porteño ha descontado a sus trabajadores y no ha entregado hasta la fecha, pese a convenio suscrito.
Explicó que ese monto es parte del adeudo de 109 millones de pesos que se tenía hasta el mes de julio y que para la primera quincena de agosto se eleva a 113.3 millones, ya que debe entregar 4.3 millones de pesos quincenales y no lo ha hecho, lo cual ha afectado a los trabajadores con la suspensión de las prestaciones laborales a las que tienen derecho y reiteró que se evalúa la desincorporación como lo establece la Ley en estos casos.
La mañana de hoy fue entrevistado en el noticiero de Capital Máxima en Chilpancingo, asintió cuando los conductores Federico Sariñana y Juan José Contreras le preguntaron si eso significa que el gobierno municipal usar el dinero de los trabajadores para financiar otras cosas.
Al respecto, Urióstegui Alarcón puntualizó que el alcalde Evodio Velázquez Aguirre incumplió con un convenio firmado el pasado mes de enero en el que se comprometió a entregar seis millones de pesos mensuales, de los cuáles ha entregado sólo dos millones cada mes, cuando en total debería reportar 8.6 millones que es lo que genera entre el 11 por ciento que se descuenta a los empleados municipales de sus salarios y la aportación patronal del 15 por ciento.
Añadió el director del ISSSPEG, “Ellos generan cada quincena 4.3 millones de pesos, entre las retenciones que le hacen a los trabajadores y la aportación patronal que tiene él, entonces por mes ellos están generando al ISSSPEG un adeudo de 8.6 millones de pesos”.
Destacó el servidor público que tan sólo el pago de pensión a los 696 jubilados del Ayuntamiento cuesta 6.9 millones de pesos mensuales, “si nosotros hiciéramos el ejercicio que el presidente pide, que solamente atendamos a sus trabajadores con esos dos millones que él paga mensual, pues no completaríamos ni para pagar a los jubilados que emanan del Ayuntamiento de Acapulco”.
Aclaró, que esto sin contar con que los trabajadores en activo tienen derecho a préstamos que por el momento están detenidos ante el incumplimiento del alcalde, y a otras prestaciones como los estímulos a la permanencia que se han pagado puntualmente “gracias a que el Instituto se ha manejado de manera muy responsable”.
Debido a la presión de los mismos trabajadores, fue que el edil Evodio Velázquez Aguirre se vio obligado a depositar 6 millones de pesos, del que la única notificación que recibió fue una foto de la transferencia electrónica por WhatsApp a su teléfono.
También reconoció públicamente que el servidor público estatal, que  se han logrado superar la mala situación económica del ISSSPEG gracias al apoyo del gobernador Héctor Antonio Astudillo Flores, ya que el gobierno del estado paga puntualmente, al igual que el Congreso y la Auditoría Superior del Estado, el Tribunal Superior de Justicia, la Capaseg, “y el Ayuntamiento de Iguala, que éste y el de Buenavista de Cuéllar siempre han pagado puntual”.
Otros que también que se han regularizado “el de Tecpan de Galeana, Quechultenango, Ayutla de los Libres, la Coddehum, la Uagro, el DIF estatal y algo que hay que destacar el DIF Acapulco que paga puntual, cosa contraria que es el Ayuntamiento de Acapulco”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.