jueves, 24 de agosto de 2017

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Pagó Vicario obras
no ejecutadas:JMAT
Luis Jijón León.-- Entre las negligencias administrativas por las cuales la Secretaría de la Función Pública (SFP), inhabilitó por 10 años al exdelegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y actual diputado local por el Partido Revolucionario Institucional, Héctor Vicario Castrejón, se encuentran “obras pagadas no ejecutadas”, las cuales fueron ubicadas tras una auditoría realizada en 2015.
En entrevista, el delegado de la Sedatu, José Manuel Armenta Tello, explicó que luego de la auditoría, la SFP recomendó interponer denuncias ante la Procuraduría General de la
República (PGR) contras las empresas constructoras a las cuales se les había pagado en exceso, y representaba un daño al erario.
“Dentro de la Sedatu tenemos una representatividad de la Secretaría de la Función Pública, a través de un órgano interno de control, que en octubre de 2015 inicia una fiscalización, una auditoria a los recursos del Fonden (Fondo Nacional de Desastres Naturales) por contratos que se habían ejercido dentro de la delegación y que tenían de alguna manera un vínculo con la coordinación de delegaciones”.
Al delegado se le preguntó cuáles eran las irregularidades que habían detectado en las auditorías y que señalaban a Vicario Castrejón, a lo cual dijo que “por conceptos de obras pagadas no ejecutadas”.
Resultado de dichas auditorías, se recomendó a la delegación interponer denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra empresas constructoras, “para que pudiéramos obtener recursos que se habían pagado en exceso y que dañan al erario”.
Interpusieron ocho denuncias contra cinco empresas, y presentarán 12 denuncias más contra igual número de constructoras, por irregularidades.
Las ocho denuncias contra las empresas fueron por el fraccionamiento El Mirador -de la capital-, por obras no ejecutadas, defectos en el proceso de construcción, y será la PGR quien deslinde responsabilidades y asigne sanciones.
Dijo desconocer el monto del recurso que se pagó por obras que no se ejecutaron, cuando Vicario Castrejón estaba al frente de la Sedatu, y durante las auditorías la AFP sólo tomó una muestra de los contratos, de los cuales determinaron la sanción.
QUE SE ESPEREN, PIDE A 2 MIL FAMILIAS SIN HOGAR
A casi cuatro años de las afectaciones por el huracán “Ingrid” y la tormenta “Manuel”, en septiembre del 2013, Armenta Tello dijo que no hay fecha para concluir la reconstrucción, y pidió a las 2 mil familias de damnificados que se esperen.
“Hay 2 mil familias que están en espera de recibir un beneficio, entre las que se encuentran daños menores, parciales, y reubicaciones”.
Sin embargo, dijo que no es responsable en el retraso de las obras, y argumentó que cuando llegó a la Sedatu, en noviembre del 2015, el proceso de reconstrucción llevaba detenido ocho meses. Además, algunos fraccionamientos estaban clausurados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
“Para quienes están esperando sus viviendas, no hay otra más que esperar a que el proceso de construcción tome su curso”.
NO HAY DINERO PARA EL PAGO A TRABAJADORES DEL FONDEN
Sobre la protesta de trabajadores de la Unidad Operativa del Fonden, quienes ayer tomaron las oficinas de la Sedatu e iniciaron una protesta para exigir el pago de cuatro meses de salario devengado más viáticos, Armenta Tello dijo que buscaría recursos extraordinarios para pagar el adeudo, que asciende a 9 millones de pesos, pues el recurso para quienes hacen trabajos de operatividad del Fonden está agotado.
“El recurso del Fonden está agotado para el asunto de la operatividad, para quienes hacen supervisión, vigilancia integración de expediente.
“Son 24 trabajadores (a quienes adeudan) dentro de su honorario y el gasto operativo que incluye viáticos, combustible, y peaje, más o menos 9 millones de pesos, son cuatro meses”.(bajopalabra.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.