martes, 29 de agosto de 2017

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Sin reclamar 122 cadáveres; hoy
conmemoraron día desaparición
Jonathan Cuevas.IGUALA DE LA INDEPENDENCIA, GRO.--Con retratos y fotografías en mano, familias de esta ciudad aglutinadas a la asociación civil “Los Otros Desaparecidos”, marcharon hoy esta ciudad, en el marco del “Día Internacional de las víctimas de desaparición forzada”.
Desde las ocho de la mañana de hoy martes, un contingente de aproximadamente cien personas se concentró a las afuera del estadio “Ambrosio Figueroa”, donde se ubica la placa conmemorativa de las personas desaparecidas. Ahí, colocaron una ofrenda floral y luego partieron,
formados, con dirección al centro.
Cada persona llevaba en sus manos una fotografía o retrato de su familiar desaparecido, avanzando sobre la carretera Iguala-Taxco para luego adentrarse en la avenida Bandera Nacional, siempre de forma pacífica.
El contingente llegó cerca de las 10:00 de la mañana a la explanada municipal “Las Tres Garantías”, donde concluyó el movimiento con un mitin político.
En entrevista, la Secretaria General del colectivo, Adriana Bahena señaló que esta movilización se dio en el marco del “Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada” que se celebra el 30 de agosto de cada año, siendo Iguala de la Independencia uno de los lugares emblemáticos en este problema a partir de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Precisó que al colectivo que encabeza se han sumado alrededor de 500 familias con uno o más familiares desaparecidos, mientras que ellos, con sus propias manos han encontrado 152 cuerpos o restos humanos en fosas ubicadas en los cerros de la ciudad, de los cuales, 20 han sido entregados y diez más están por entregarse, a integrantes de la organización.
Sin embargo, señaló que hay 122 cadáveres más que están a la espera de ser reclamados por sus familiares, por lo que invitó a la gente que aún tiene miedo a sumarse al colectivo, para que se acerquen y puedan cotejar sus muestras de ADN con las de los cuerpos pendientes por identificar.
Además dijo que están luchando porque se trabaje con los restos que hay en la fosa común del municipio, donde consideran, pueden encontrar a más familiares desaparecidos de la personas que están o no, en el colectivo.
Adriana Bahena precisó una vez más que el colectivo no busca culpables, pues ese es trabajo de la PGR. Lo que quieren, es la oportunidad de darle una sepultura digna a sus seres queridos.
Finalmente señaló que hay alrededor de 50 fosas clandestinas ubicadas en el municipio, mismas en las que el colectivo ha y seguirá trabajando, por lo que pidió a las familias que tengan algún desaparecido, que eliminen el miedo y se sumen. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.