lunes, 4 de septiembre de 2017

ARTÍCULO

Graco y la UAEM
Isaías Alanís
Pobreza mexicana, riqueza de unos cuantos
Es por demás señalar como lo han hecho analistas, reporteros no pagados por el gobierno de Morelos, de la animadversión enfermiza de Graco Ramírez por el rector Alejandro Vera y su posición en defensa de la autonomía universitaria y de una educación de calidad y con sentido social.
Esto tiene un trasfondo, la privatización de la educación en México y los instintos monárquicos del tabasqueño que cayó por obra y gracia de la desgracia mediante componendas cupulares del PRD y el gobierno federal a Morelos.
Los recientes acontecimientos, ponen de cuerpo entero a Graco y a quiénes sirve.
Retener el salario por sus pistolas de los trabajadores de la UAEM, no solo es un crimen, sino un acto de absolutismo contrario a cualquier ley, aunque esta sea de la selva. Esta acción se suma a una serie de ataques a la UAEM, al propio rector, su familia y académicos, recuérdese el asesinato de Alejandro Chao y su esposa Sara Robledo acaecido en mayo del 2014, doble crimen que hasta la fecha sigue impune. Las amenazas a la esposa de Vera Jiménez, en 2013 varios sujetos ingresaron a su casa  y detuvieron a su esposa, Mariel Ávila y a su trabajadora domestica. En agosto de 2015, las dos hijas del rector tuvieron que salir del país porque había amenazas de secuestro en su contra y la reciente persecución de su esposa Mariel por un auto y el constante acoso a la UAEM auspiciado desde Casa Morelos, a pesar de que todos los documentos oficiales, internos y externos indican que los recursos etiquetados a la UAEM han sido utilizados con transparencia. La persecución constante y abierta no representa un caso aislado, al contrario, se percibe una estrategia de guerra declarada contra la institución, que en los últimos años ha crecido exponencialmente y es una de las universidades publicas de calidad en muchas ramas de los saberes y la ciencia, quizá por intervenir en las fosas de Tetelcingo y una universidad que da la cara a los problemas sociales y acoge en su seno a las organizaciones sociales de Morelos y México que luchan por la defensa de su entorno y en contra de proyectos que matan los ecosistemas.
El anuncio hecho del deposito de 50 millones de pesos por parte del gobierno de Graco, es una treta, pretende lavar su monárquico proceder y de paso limpiar su canallada. No es la primera vez que el gobierno de Graco pretende doblar a la UAEM.
Ante esta crisis que lleva varios años, es determinante que trabajadores académicos, administrativos, sindicalizados, de base y súper numerarios, con la comunidad universitaria y la sociedad civil, se instrumente una estrategia de resistencia pacífica debido a la violencia sistemática a la UAEM.
En sesión extraordinaria el Consejo Universitario (CU) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), aprobó emitir un pronunciamiento en defensa de la autonomía universitaria, ya que en este año que se conmemora el 50 aniversario de su obtención.
El rector de la UAEM y presidente del CU, Alejandro Vera Jiménez, destacó en su mensaje que la celebración fue aprobada por el máximo órgano de gobierno para que durante todo este año se realizaran actividades en ese marco.
“La circunstancia por la que hoy atraviesa la UAEM nos da oportunidad de celebrarlo defendiéndola, impidiendo con nuestro actuar institucional que se vea vulnerada, es una característica de las universidades públicas de América Latina que impulsada por los estudiantes, ha jugado un papel fundamental en las luchas libertarias contra las dictaduras y regímenes autoritarios”, atajó Alejandro Vera.
Mientras Graco anduvo de Viaje, la tormenta del socavón sigue abierta y como se esperaba su gobierno, es considerado el más anti transparente, a esta calificación se suman los índices de violencia que no paran en la entidad. La Vox populli asegura que los actos ordenados por él, ya no corresponden a los de un gobernante de mediano pelo, si no a un verdadero capo de la delincuencia organizada que desde las instituciones a las que han tomado como rehenes y hecho suyas a modo, desgobierna tiránicamente, tal y como lo ha hecho con la UAEM.
Por esa persecución oficial Vera Jiménez tuvo que ampararse para no ir a la cárcel. El próximo lunes, “Vera se presentará a una audiencia de formulación de imputación, que se llevará a cabo en el edificio de juicios orales de Cuernavaca, en la que el agente del Ministerio Público acusará al jefe universitario de presunto uso indebido de facultades y atribuciones, peculado, abuso de confianza y lo que resulte, conforme a la denuncia presentada por el secretario de Hacienda, Jorge Michel Luna”.
Afortunadamente el que nada debe, nada teme, pero es insólito que mientras el gobierno de Graco esta acusado de corrupción, le pretendan fabricar delitos al rector de la UAEM.
POBREZA MEXICANA, RIQUEZA DE UNOS CUANTOS
Como se percibe, los recientes datos sobre pobreza en México dados a conocer por el Coneval ponen en gran aprieto al gobierno mexicano y a la institución que al cumplir 25 años y con miles de millones de pesos invertidos y saqueados, no ha podido con la pobreza, me refiero a la Secretaría de Desarrollo Social.
Pero eso no estado, en la primera hora del viernes 1 de septiembre y antes de su quinto informe de gobierno, le hayan incrementado al pago de casetas de peaje, y evidentemente el alza a todo lo que se mueve sobre ruedas y con motores eléctricos, también subirá en detrimento de los pobres. En México, “cuatro de cada 10 mexicanos viven en pobreza, lo que significa que en total hay 53.4 millones de personas en esa situación, casi 1.9 millones menos de las reportadas en 2014. El 22.6 por ciento (27.8 millones de personas; sólo uno de cada cinco mexicanos) que tiene ingresos suficientes y cubiertas todas las carencias sociales, no es pobre ni vulnerable a caer en miseria. Este porcentaje se elevó en 2 por ciento respecto a 2014. En cuanto a las carencias sociales, que junto con el ingreso son parte de la medición multidimensional de la pobreza, la de mayor rezago aún es la seguridad social en proceso de privatización, que incide en 55.8 por ciento de los mexicanos; en rezago educativo están 17.4 por ciento; sin acceso a los servicios de salud 15.5 por ciento; calidad y espacios en la vivienda afecta a 12 por ciento; servicios básicos en la vivienda, a 19.3 por ciento, y la carencia de alimentación, incide en 20.1 por ciento de la población”.
Estos datos solo son una parte del documento presentado por Gonzalo Hernández Licona, Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), y un indicativo de que las reformas estructurales, la venta de PEMEX, Luz y Fuerza, la banca, la seguridad social, el campo y todo el aparato productivo de la nación esta quebrado, desmembrado.
Para qué  tanto jolgorio por los 25 años de la SEDESOL, si ha sido un fracaso, como lo demuestran las mediciones del Inegi y Coneval.
Y estos datos le estallaron al presidente a unas horas de la entrega de su quinto informe, en plena lucha por la coordinación en la cámara de senadores, concedida al panista Ernesto Cordero ante la protesta de los panistas. El informe fue entregado por Felipe Solís Acero, subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de Gobernación, al secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah.
Y al comenzar el “año de Hidalgo”, aunque sería mejor aclarar que en realidad se trató del sexenio de “Hidalgo” por todo lo robado a los mexicanos durante cinco años y lo que aun falta, lo que se ve venir no es una tormenta, ni una pandemia de socavones, sino el adelgazamiento del estado y la sujeción a otros poderes fácticos externos e internos, entre los que destacan Trump y el crimen organizado, que ahora si, para las próxima elecciones tendrá representantes populares. Por eso los 38 videos promocionales de EPN del quinto informe, rumbo al 2018, son una bofetada a los millones de pobres recientemente descubiertos.
DE REOJO
Me imagino que alguien sabe de quién es la empresa millonaria que fabrica y coloca letreros de lámina delgadita en las principales ciudades de México. Letras pintadas de colores, horrorosas que afean “gacho” las capitales del país y son una mentada de madre visual y estética. ¿Se podría organizar un colectivo cultural Pro Estética Visual Nacional para quitarlas, convertirlas en chatarra y donar el material a un grupo de escultoras que realicen algo digno de cada capital que corresponda con su origen, historia y símbolos locales?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.