jueves, 28 de septiembre de 2017

COLUMNA

Ladrido Políticos
Carlos “El Perro” Yáñez
Los cabos sueltos en el asesinato de José Francisco Ruiz Massieu, y la pobreza moderada de Guerrero.
A 23 años de distancia aún se ignora quien ordenó y por qué el cobarde asesinato de José Francisco Ruiz Massieu.
El homicidio del político guerrerense, el 28 de septiembre de 1994, sacudió al país po segunda ocasión en ese año, tras el magnicidio de quien era candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta.
Hoy quedan cuatro personas en prisión por la muerte de quien fue el cuñado del expresidente Carlos salinas de Gortari.
Daniel Aguilar Treviño, autor material del homicidio; Fernando Rodríguez González y Jorge Rodríguez González, como coautor intelectual y cómplice, así como la vidente Francisca Zetina “La Paca”.
En la sentencia por homicidio en contra de Raúl Salinas de Gortari, el juez
nunca señaló el móvil del crimen.
“Quedo un resentimiento en el acusado hacia la víctima y entre ambos no existía buena relación,  por lo que no se puede afirmar con exactitud el móvil del crimen” , argumentó el juez  Ricardo Ojeda Bohórquez.
Según el juez tercero de Distrito, Ojeda Bohórquez, había distanciamiento entre Raúl y José Francisco por el divorcio de éste con Adriana Salinas y por diferencias derivadas de cargos políticos en los que ambos coincidieron.
“Sin embargo, para efectos penales, esa situación resulta irrelevante cuando el autor intelectual autor intelectual niega su participación y existen datos que acreditan su responsabilidad, pues en estos casos, el móvil sólo lo sabe el autor intelectual”.
La historia del asesinato fue más allá de las polémicas generadas por acusaciones en contra de su partido (PRI); denuncia en contra de su ex cuñado Raúl contradicciones de su hermano Mario, quien “se suicidó en Estado Unidos y hasta esoterismo para encontrar culpables.
Por cierto, el analista Alfonso Diez, escribió los cabos sueltos de la muerte de José Francisco Ruíz Massieu y de ello quiero rescatar algunos párrafos que coinciden con lo que estoy comentando en este espacio.
Explicó que Funcionarios federales de Estados Unidos acaban de revelar que Mario Ruiz Massieu (Hermano de José Francisco) no se suicidó el 15 de septiembre de 1999, como ellos mismos habían hecho creer.
Hicieron un trato con él y quedó en calidad de testigo protegido, pero el 21 de febrero del 2008 le perdieron la pista en San Antonio, Texas, donde vivía e investigaban si cruzó la frontera a México, si se trasladó al estado de Guerrero, o si se comunicaba con alguno de sus familiares o amigos.
Tal revelación obliga a replantear las investigaciones en torno a los asesinatos de Luis Donaldo Colosio y del hermano de Mario, José Francisco. Ambas ejecuciones fueron realizadas en 1994, el 23 de marzo la del primero y el 28 de septiembre la de Ruiz Massieu, (Es decir, se cree que se le mandó callar porque sabía que Raúl Salinas de Gortari fue el autor intelectual de la muerte de Colosio).
Como se recuerda, JFRM, encabezaría la nueva legislatura federal, que estaba por asumir -año en que tomaría protesta Ernesto Zedillo Ponce de León a la presidencia de la República-  ese día trágico para los guerrerenses,  había asistido a un desayuno en el hotel Casa Blanca de la calle de La fragua, casi esquina con Paseo de la Reforma, donde el homicida, Daniel  Aguilar Treviño, le disparó con una pistola, lesionándolo gravemente en el cuello, provocándole una gran hemorragia, que finalmente le costó la vida.
Lo cierto es que a Guerrero, le quitaron un virtual presidente de la República, que cambiaría el destino de los guerrerenses, ya que existía el interés de Pepe, como le decían sus allegado de sacarlo totalmente del cabús de extrema pobreza, que apenas el gobernador Héctor Astudillo, anunció que ahora somos pobres moderados.
Guerrero hoy se ubica en un nivel mínimo de carencias sociales y que género que 50 mil guerrerenses dejaron el rezago de la pobreza extrema.
Hay ingratitud en los guerrerenses, a 23 años de su asesinato, nadie le reconoce que gracias a su visión la Autopista del Sol, y Punta Diamante, obras cuestionadas por los propios guerrerenses, hoy sostienen a Guerrero, no sólo Acapulco.
Los gobernadores que han desfilado desde su cobarde asesinato lo citan como el estadista, el visionario y pronuncias frases que en su momento Ruiz Massieu, dirigió a la clase política de Guerrero, misma que nunca entendió porque siguen inmersos en su retraso e improvisada formación política o negociada en detrimento del estado.
Si resucitara Ruiz Massieu, y viera el comportamiento de los dizque “políticos” que gobiernan Guerrero,  caería ipso facto muerto al ver a su estado inmerso en la pobreza y saqueado por empresarios y gobernantes.
No han entendido la frase “Si no cambiamos nos cambian”, y gobiernos van y vienen y la situación sigue como los cangrejos. Pa tras… Pa tras Pa tras….
Hoy la confianza está depositada en  un ex colaborador – oyente de la administración- de José Francisco, como en su momento lo estuvo en manos del actual subsecretario de gobernación René Juárez Cisneros, quien rescato el proyecto de Punta Diamante. Mismo que es el sostén económico de Acapulco.
Solo hace falta que desde el más allá Pepe, le envié un consejo sabio a Astudillo, para que deje de ser quijotesco, y aproveche su humildad, su buena fe de trabajo e intenciones para sacar adelante a Guerrero, que los colaboradores nefastos que están enquistados, dejen de adularlo y se dedican más en tenerlo como el bombero atómico, apagando los fuegos sociales, para beneficio personal que, en apoyarlo a sacar adelante a Guerrero.
Abranse piojos que ahí les va el peine…
Periodista y Analista Político
Asesor de Marketing e Imagen Político
Suriano13@yahoo.com.mxEsta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
desdeabajo.aca@gmail.com
www.desdeabajo.com.mx 
Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Desdeabajo Aca

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.