martes, 19 de septiembre de 2017

COLUMNA

DESCUBRIENDO...
Bersabeth Azabay Ortíz
A VICENTE RAMÓN GUERRERO SALDAÑA
Nació en Tixtla, Guerrero el 9 de agosto de 1782. Sus padres Juan Pedro Guerrero y María Guadalupe Saldaña.
Fue uno de los militares y políticos más valiosos y trascendentales de México. Comenzó siendo militar durante la época de Resistencia de la Guerra de Independencia del país.
Comenzó con su carrera militar uniéndose al movimiento de tropas dirigidas por José María Morelos y Pavón e Isidoro Montes de Oca, en 1810. Se le dio el grado de capitán. Atacó a la ciudad de Taxco en el estado de Guerrero. Posteriormente, el 23 de febrero de 1812 Vicente Guerrero formó parte de la Guerra de Independencia de México llevada a cabo en Izúcar de Matamoros, Puebla.
Vicente Guerrero estuvo bajo el mando de Mariano Matamoros por un tiempo. Después, Morelos lo comisionó para luchar en los estados del sur del país en la
época de la Resistencia. Entre sus actividades más importantes se encuentran:
-Su primera derrota fue en la batalla militar generada el 7 de noviembre de 1816 en las cercanías de la Cañada de Los Naranjos, en Acatlán de Osorio, Puebla.
-Participó, siendo jefe de las tropas del sur, en la batalla militar del Cerro de Barrabás efectuada el 30 de septiembre de 1818, en Zirándaro, Guerrero.
-En la batalla de la población Agua Zarca, en el estado de Guerrero, Vicente Guerrero fue derrotado junto con sus insurgentes y huyeron de las fuerzas realistas el 5 de diciembre de 1819.
-Al darse el famoso abrazo de Acatempan, efectuado el 10 de febrero de 1821 y la promulgación del Plan de Iguala el 24 de febrero, se unieron los ejércitos insurgentes con los realistas y así fue como se formó el Ejército de las Tres Garantías, también conocido como “Ejército Trigarante”.
Guerrero fue designado por el Congreso como Presidente de la República Mexicana, quien entró al poder el 1 de abril de 1829.Estuvo en el cargo algunos meses y durante su mandato pasó por diversas situaciones en las que tenía que luchar y defender a su patria.
Uno de los sucesos de mayor relevancia que se llevaron a cabo durante la presidencia de Guerrero, fue la expedición del decreto de “abolición a la esclavitud”, el 15 de septiembre de 1829.Dicho decreto fue promulgado por Miguel Hidalgo en la ciudad de Guadalajara, Jalisco el 6 de diciembre de 1810.
Antes de que terminara la presidencia de Guerrero, el vicepresidente Bustamante lo acusó de haber violado la ley por haber detenido al ejército, por no haber hecho nada por detener la anarquía que existía en el país y por fracasar en la eliminación y control de la rebelión del pueblo.
Bustamante pidió apoyo del Congreso y después de manifestar las irregularidades que tenía Guerrero, lo declararon incapacitado para tener el puesto de la presidencia.
Vicente Guerrero trató de recuperar su puesto, pero Bustamante tenía la ayuda y apoyo de José Antonio Facio, ministro de Guerra y Marina. Lograron hacer que Guerrero subiera a un barco llamado “El Colombo”, anclado en el puerto de Acapulco donde Vicente fue detenido y llevado como prisionero a Oaxaca. Fue fusilado en Cuilapan, el 14 de febrero de 1831.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.