viernes, 15 de septiembre de 2017

NOTA

Viven temerosos tixtlecos
volverse a inundar otra vez
TIXTLA, GRO.—Cuando se están cumpliendo cuatro años de la tragedia causada por los fenómenos metereológicos de “Ingrid” y “Manuel”, los habitantes de colonias y barrios de esta  ciudad que resultaron damnificados en esa ocasión temen sufrir un una nueva situación de peligro por las lluvias que no han cesado en las últimas 24 horas.
La Laguna Negra que hace cuatro años tuvo un almacenamiento de casi 14 millones de litros cúbicos de agua y que provocó la inundación de más de mil 500 viviendas y daños
totales a las siembras, hoy aproximadamente 5 millones de este líquido.
Las autoridades del ayuntamiento han colocado costales de tierra alrededor de las zonas donde podría haber escurrimiento de agua de La Laguna.
Según Protección Civil municipal, las únicas familias que en este momento podrían tener el riesgo de que se les inundara su vivienda son las de la colonia Santa Cecilia ya que viven casi en las márgenes de la Laguna.
Ya fueron evacuadas tres familias, pero otras seis se niegan a irse a vivir de manera temporal a un refugio.
El campesino Rogelio Robledo, contó que hace exactamente cuatro años, él vivió la tragedia ya que por la inundación de su casa perdió sus enseres domésticos y varios chivos, vacas y becerros que tenía en el corral de su patio.
Además de casi una hectárea de siembra de sorgo, alfalfa y maíz.
“Solo me dieron 10 mil pesos de apoyo de una tarjeta que entregó la Secretaría de Desarrollo Social, pero yo perdí más de cien mil pesos”, refirió.
Entrevistado en su parcela que está casi en las aguas de la Laguna, don Rogelio dice que la madrugada de ese 15 de septiembre del 2013, nunca lo va a olvidar.
“Cuando despertamos el agua ya estaba adentro de mi casa y poco rato después ya casi nos tapaba y nos salimos para no morir ahogados”, refiere.
Dice que en este momento las autoridades les han asegurado que la situación está controlada y que le expulsión del agua a través de dos bombas están funcionando bien.
Sin embargo, cuenta que con las lluvias que han caído en las últimas semanas él ya perdió media hectárea de sorgo y alfalfa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.