jueves, 28 de septiembre de 2017

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Acusa Mota ante la CDH a
Felícitas y su jefe-guarura
Teodomiro Ortega de la Cruz.—Luego de que el pasado martes fuera amenazado por un presunto jefe policiaco y custodio de la presidenta municipal de Mártir de Cuilapan (Apango), Felicitas Muñiz Gómez,  el reportero de La Cronica Vespertino de Chilpancingo, Sergio Mota Sánchez, presentó formal denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos contra los dos servidores públicos.
La tarde de ayer el comunicador se presentó a las oficinas del organismo a quejarse por presuntas violaciones a mis derechos humanos, consistentes en violaciones a los derechos a la Libertad, (Acciones y omisiones contrarias al ejercicio del derechos a la   Libertad de Expresión) (Acciones
y omisiones contrarias al derecho de Información), a la Integridad y Seguridad Personal, (Actos y omisiones contrarios al derecho a la integridad y seguridad personal), (Intimidación).
El día martes 26, el reportero de La Crónica Vespertino de Chilpancingo, presentó su queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, en contra  de la Presidenta Municipal de Apango, Felícitas Muñiz Gómez y una persona  que  se ostenta cómo  Comandante de la Fuerza Estatal y Jefe de Seguridad de la alcaldesa.
En lo relacionado a los hechos, Sergio Mota Sánchez, declara que el día martes 26 de septiembre del 2017,siendo aproximadamente las catorce horas, acudí al edificio del Ayuntamiento municipal de Apango, para entrevistar a la Directora de Protección Civil, Verónica Iglesias Tejedor, debido a que soy reportero del Periódico “La Crónica Vespertino de Chilpancingo”.
Al pretender ingresar un policía me dijo que no podía pasar, le pregunté el motivo y me contestó otro que se encontraba en la entrada quién dijo ser Comandante de la Fuerza Estatal del Estado y Jefe de Seguridad de la Presidenta Municipal de éste lugar.
Quién de manera arbitraria me dijo “Porque yo no quiero”, y al contestarle que me diera las razones, me respondió que tenía órdenes de la Presidenta de no permitirme a mí  y a otros; Le contesté que estaba solicitando entrar de manera respetuosa y que no soy asesino ni delincuente y que por favor me permitiera entrar para realizar mi labor periodística.
Acto seguido el Comandante me dijo, vente para acá, a quién le dije que no tenía por qué andarlo siguiendo y que estaba usurpando funciones y no me podía negar la entrada a un edificio público dónde cualquier persona de manera ordenada puede y también le manifesté que pondría una queja ante la Comisión Estatal de los  Derechos Humanos  y la Procuraduría General de la República por obstruir mi labor periodística, a lo que contestó “Que le hiciera cómo quisiera, que él se arreglaría conmigo personalmente y que me iba a cargar la chingada”.
Logrando en instantes tomarles fotografías y enseguida me quiso arrebatar la cámara a manotazos, queriéndome golpear y diciéndome otra vez que me cargaría la chingada.
Seguidamente el citado comandante se cubrió el rostro poniéndose un pasamontaña y me decía que nos agarramos a madrazos y le contesté que no tenía la finalidad de pelear y que sólo le recalcaba que debería hacer conciencia que estaba cometiendo una ilegalidad por usurpar funciones y que me agredía físicamente y verbalmente.
El reportero, expone a Rafael Navarrete Magdaleno, Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, de manera atenta y respetuosa que pide lo siguiente.
Primero, se practique todas y cada una de las diligencias que se requieran hasta lograr el total esclarecimiento de los hechos en contra de Felícitas Muñiz Gómez, Presidenta  Municipal de Apango, y al Comandante de la Fuerza Estatal del Estado, comisionado a su seguridad.
Segundo, se de vista al C. Agente del Ministerio Público del Fuero Común, adscrito a esa Comisión de los Derechos Humanos.
El Comandante de la Fuerza Estatal, fue denunciado por ciudadanos de Tlamamacan, comunidad indígena de Apango, radicados en Acapulco, que en una reunión de la Alcaldesa, Muñiz Gómez, con ellos en el Puerto, el policía le cortó cartucho a líderes que le reclamaban falta de cumplimiento de promesas de campaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.