viernes, 15 de septiembre de 2017

SUMARIO DE PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Desbordados ríos
 en toda la región
Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.—Están a punto de desbordarse los  Ríos de Costa Chica, como Santa Catarina, Quetzala, Acalmani, El Cortijo, entre otros, se encuentran a su máxima capacidad.
Entre estos destaca el río Santa Catarina que ha llegado a alcanzar niveles parecidos al 2013 cuando se registró la tormenta “Manuel” y el huracán “Ingrid”.
La corriente del Santa Catarina mantiene en alerta a miles de personas que viven en comunidades de la parte baja de Ometepec, cercanos a su cauce, como Las Iguanas, Charco
de la Puerta, El Tamarindo, Milpillas, La Libertad, Paso Tabaco, San Francisco, Las palmas, Vista Hermosa y San Isidro, poblaciones que ya registraron inundaciones y encharcamientos severos.
En las localidades de las Iguanas, Charco de la Puerta y El Tamarindo autoridades municipales de Ometepec se encuentran distribuyendo agua, alimentos y medicamentos  a los afectados.
En Cuajinicuilapa, en la localidad del Terrero, personal de protección civil, policía  municipal y miembros del ejército evacuaron a 10 familias cuyas viviendas están cercanas al bordo del rio santa Catarina que está a punto de desbordarse hacia ese poblado que ya registra encharcamientos.
En Marquelia, restauranteros de las playas la bocana y Las Peñitas ya registraron afectaciones debido al alto oleaje lluvias y las rachas de vientos. El último reporte señala que todos los “enramaderos” de la franja costera de Marquelia evacuaron debido a los embates del huracán “Max”.
En Tlacoachistlahuaca, un derrumbe obstruyó durante horas el tramo carretero que conduce a la localidad de Jicayán de Tovar vía de comunicación que ya fue despejada  por maquinaria pesada.
Aunque todavía no hay una declaración oficial hay cientos de agricultores y ganaderos que sufrieron afectaciones por las tormentas en sus cultivos y la perdida de cabezas de ganado criollo y de registro, la mayoría productores de ganado y el campo que tienen sus parcelas y ranchos en la parte baja de los municipios de Ometepec, Cuajinicuilapa donde también hay pobladores que perdieron animales de corral y sembradíos de autoconsumo por las inundaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.