lunes, 30 de octubre de 2017

ARTÍCULO

China:desarrollo, economía y
 sistema política se consolida
Esteban Valdeolívar S.
He sostenido, que para tratar de entender históricamente a la República Popular China, debemos partir de su población, actualmente mil 300 millones de habitantes (2016), con 55 etnias que suman 155 millones de habitantes (casi la población de México); además del papel determinante de la hegemonía del Partido Comunista Chino (PCCH), a partir de la fundación del país en 1949.
Sin embargo, para la mayoría es desconocido que en la Asamblea Popular
Nacional (congreso legislativo unicameral) tienen representación ocho partidos en una relación de coexistencia política: Comité Revolucionario del Guomingdan de China (nacionalistas); Liga Democrática de China (intelectuales y clase media); Asociación de la Construcción Democrática de China (estudiosos y expertos en materia económica); Asociación para la Promoción de la Democracia en China (intelectuales en enseñanza, cultura y ciencias); Partido Democrático Campesino y Obrero (intelectuales de los círculos médicos, sanitarios, científicos, culturales y educacionales); Zhigongdang (chinos de ultramar y expertos con relaciones en el exterior); Sociedad 3 de Septiembre (intelectuales de los círculos científicos); Liga para la Democracia y la Autonomía de Taiwán (taiwaneses que viven en China).
El desarrollo de China sigue en una fase de importantes oportunidades. Las perspectivas son buenas, pero los desafíos también son serios. “El socialismo con características chinas entra en una nueva era”, resumió el presidente de la República Xi Jinping ante los casi 2300 delegados del XIX Congreso del PCCH, a quienes exigió disciplina y trabajo, ante problemas manifiestos como la corrupción, la contaminación del medio ambiente, el libre comercio y defensa de la soberanía nacional. El mensaje es que, “China funciona y vale más perseverar en el rumbo que cambiarlo”.
Es indudable que China ha demostrado que su sistema político y económico vigente la ha transformado en una gran potencia en el mundo y  una nueva opción para los países en desarrollo.
Sin duda, la República Popular China es solo una de las opciones de varias que tiene México para su diversificación económica y comercial y Guerrero tiene una posición estratégica en la costa del Pacífico con el avance del proyecto de la Zona Económica Especial que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Héctor Antonio Astudillo Flores.
Como siempre, usted tiene la mejor opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.