miércoles, 18 de octubre de 2017

BOLETÍN

Exhortan a Evodio a
regular a franeleros
A la Comisión de Transportes del Congreso del Estado se turnó un exhorto dirigido al alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, para que instruya al director de la Policía Vial que regule las actividades que realizan los llamados franeleros o “viene-viene”.
En la sesión de este martes, el diputado Ignacio Basilio García propuso dicho exhorto señalando que es de todos conocido que Acapulco es uno de los municipios de mayor afluencia turística y como tal de mayor densidad poblacional, y como consecuencia de ello, el de
mayor número de vehículos automotores.
Refirió que para regular las condiciones de uso y utilización de los espacios públicos por vehículos, el municipio cuenta con un Reglamento de Tránsito y Vialidad que establece, entre otras cosas, la prohibición de separar o apartar lugares de estacionamiento en la vía pública, si el lugar no está autorizado como exclusivo, y se sancionará a quien lo haga y retirará cualquier dispositivo utilizado con este propósito.
Sin embargo, dijo que son comunes los apartados por los famosos franeleros o “viene-viene”, quienes sin reglamentación alguna se apoderan de los espacios públicos, obteniendo un lucro indebido, ante la falta de normatividad o reglamentación alguna respecto al uso y disfrute de la vía pública, afectando los ingresos del municipio por los conceptos referidos.
En ese sentido, dijo que es importante establecer en el Reglamento que ya existe, un apartado donde se especifique, regule y expidan las identificaciones correspondientes para las personas que se dedican a brindar este tipo de servicios, así como la tarifa referente al cobro por estacionamiento sobre las principales avenidas del puerto.
Para ello propuso que se regule dicha actividad, considerando el registro, censo e identificación de las personas conocidas como franeleros o “viene-viene”; delimitación de los espacios y horarios para las actividades que prestan; cuotas o tarifas por hora o fracción, y pago a favor del Municipio por las autorizaciones o licencias.
Acuerdos
A propuesta del grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, diputados locales condenaron los homicidios de Ranferi Hernández Acevedo, su esposa, suegra y chofer, ocurridos el pasado fin de semana en la carretera Chilapa- Ahuacuotzingo, y exhortaron al fiscal general del estado para que en un plazo no mayor a diez días efectúe las investigaciones y dé con los responsables de este crimen.
Iniciativas
A la Comisión de Hacienda se turnaron las iniciativas de Ley de Ingresos del Estado y de los Municipios para el ejercicio fiscal 2018, así como las reformas y adiciones a la Ley de Hacienda del Estado de Guerrero.
Y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se turnó la iniciativa de Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2018, todas enviadas por el Ejecutivo estatal.
Intervenciones
Al intervenir sobre la trascendencia del voto de la mujer en México, a 64 años de la promulgación del decreto por el que se otorga a la mujer este derecho, la diputada María Luisa Vargas Mejía se pronunció por el empoderamiento de la mujer guerrerense, porque dijo que su participación en todos los ámbitos debe ser esencial.
Sobre los dos años de gobierno de Héctor Astudillo Flores, el diputado Silvano Blanco Deaquino manifestó que son preocupantes los asesinatos que se han registrado, y pidió al Ejecutivo estatal exija a la Fiscalía General del Estado mayores resultados y esclarecer estos casos. 
Sobre el tema intervinieron los diputados Héctor Vicario Castrejón, Flor Añorve Ocampo, Pilar Vadillo y Ricardo Mejía Berdeja.
En tribuna, el diputado Perfecto Rosas Martínez condenó el homicidio del luchador social Ranferi Hernández Acevedo, su esposa, suegra y chofer, y pidió a las autoridades competentes dar con los responsables inmediatamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.