martes, 31 de octubre de 2017

BOLETÍN

Patrimonio cultural Paseo del
Pendón, busca Astudillo:Leyva
(Prensa-patronato feria).-- “Una de las metas que tiene el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, es declarar al Paseo del Pendón patrimonio cultural de los guerrerenses en las próximas fiestas”, afirmó el secretario de Cultura estatal, Mauricio Leyva Castrejón.
Lo anterior durante la presentación de las convocatorias de los certámenes Señorita Flor de Nochebuena y Flor de Nochebuena Infantil 2017-2018, por parte del Patronato de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, que preside Gilberto García Gaspar.
Durante el acto, Mauricio Leyva resaltó que la Feria de San Mateo —que se desarrolla en la capital guerrerense— es, para el gobernador del estado, “la feria de su tierra”.
Indicó que el Paseo del Pendón congrega a todas las regiones del estado en una de las mayores fiestas del país. “Está documentado que el Paseo del Pendón es el acontecimiento cultural más importante del país después de la Guelaguetza”, indicó Leyva Castrejón, quien asistió en representación del gobernador del estado.
Por su parte el alcalde de Chilpancingo, Jesús Tejada Vargas, refrendó el compromiso de apoyar a la Feria de San Mateo en su edición 192, para que la feria sea un acontecimiento familiar, “para que las familias vengan a convivir sanamente”, subrayó.
Además, ante la diputada local Maluisa Vargas Mejía; el secretario de la Juventud en el Estado, Humberto Díaz Villanueva; el cabildo del Ayuntamiento de Chilpancingo y los integrantes del Patronato de la Feria, Tejada Vargas anunció que elevará de 30 a 50 mil pesos el premio del Primer Lugar del certamen Flor de Nochebuena, a lo que la diputada Vargas Mejía se sumó y también aportará para aumentar de 15 a 30 mil pesos el premio del Primer Lugar del certamen Flor de Nochebuena Infantil.
Por su parte el presidente del Patronato de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, Gilberto García Gaspar, se comprometió a coordinar los trabajos buscando que sean las tradiciones que unan a los guerrerenses para alimentar una feria de calidad en los espacios de entretenimiento, fomento a las tradiciones y cultura.
“Confiamos en la autoridad municipal y en el gobierno de Guerrero para que con su respaldo se exalten las riquezas culturales de Chilpancingo. Que mejor lugar que esta feria para fomentar el arraigo de nuestras tradiciones”, dijo García Gaspar.
En el tema de seguridad manifestó que se acercará a las autoridades de los diferentes niveles de gobierno, para garantizar tranquilidad a las familias y visitantes que año con año viven esta tradicional festividad.
DE LAS CONVOCATORIAS
La convocatoria para “Señorita Flor de Nochebuena” establece que podrán participar las señoritas que sean originarias de Chilpancingo o hija de padres nacidos en el municipio; contar con residencia mínima de 6 años en la ciudad, comprobable con estudios de secundaria, bachillerato y profesional; ser residente del Barrio al que deseas representar o vivir en alguna de las colonias de la ciudad. (Identificar previamente el barrio más cercano).
Dispone que las interesadas deberán tener entre los 17 y 23 años de edad cumplidos a la fecha de cierre de inscripción; ser soltera y no tener hijos, firma del reglamento y carta compromiso con las respectivas actividades, no tener vínculo directo hasta tercer grado de consanguinidad con integrantes del patronato ni con funcionarios de los tres niveles de gobierno, no haber sido finalista en certámenes anteriores.
La coordinadora del evento Blanca Anahí Alarcón Alarcón dijo que las inscripciones están abiertas a partir de la publicación de la convocatoria, en las instalaciones de la Feria San Mateo, Navidad y Año Nuevo de lunes a viernes de cuatro de la tarde a ocho de la noche y los sábados de una a tres de la tarde. El cierre será el martes, 14 de noviembre del presente año.
Para cumplir con los requisitos del concurso, la convocatoria marca que se solicitará documentación original que compruebe el estatus de la participante.
Mientras que la convocatoria para la “Flor de Noche Buena Infantil” establece que podrán participar todas las niñas originarias de Chilpancingo de 8 a 10 años o tener un mínimo de 6 años de residencia; no tener parentescos familiares entre las participantes; llenar ficha de inscripción; disponibilidad de tiempo; presentar original y copia de acta de nacimiento y CURP; una fotografía tamaño infantil, y se harán eliminaciones internas por barrio si se rebasa el número de 10 participantes.
Por su parte la coordinadora de Flor de Noche Buena Infantil, Jimena Almazán Bello, manifestó que las inscripciones están abiertas a partir de la publicación de la convocatoria, el cierre de inscripciones cuando se hayan reunido las candidatas suficientes, y se realizarán en las oficinas del patronato en las instalaciones de la Feria San Mateo, Navidad y Año Nuevo, de cinco a ocho de la noche de lunes a viernes, y los sábados de una a cinco de la tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.