martes, 31 de octubre de 2017

NOTA

Tras 60 días hoy levantó
huelga de hambre el MAE
ACAPULCO, GRO.—Después de 60 días de huelga de hambre y fuera hospitalizado, el activista Alejandro Reyes Martínez del Movimiento de Acciones por la Educación (MAE) hoy martes llegaron acuerdos con las autoridades de la Universidad Autónoma de Guerrero,  sin que se vulneren las leyes  que rigen a la institución para garantizar la educación superior.
La mañana de hoy martes en conferencia de prensa, Javier Saldaña Almazán, rector y José Abel Sánchez Marcos, representante de MAE,  este último informó que
las autoridades educativas, especialmente el rector, mostraron “una gran voluntad”, para levantar la protesta que ya está cumpliendo 60 días.
Para levantar el ayuno de Reyes Martínez, informó que se concretaron tres acuerdos, el primero, sin vulnerar las leyes, el rector abrirá un espacio en los próximos meses en el Consejo Universitario para que Alejandro Reyes exponga su propuesta ciudadana y la máxima casa de estudios cobije la iniciativa de que la educación superior sea obligatoria, y posteriormente será expuesta ante el Congreso del Estado.
El acuerdo dos, los jóvenes rechazados iniciarán un curso de capacitación para aplicar su examen de admisión y el tercero es que el rector será “el puente” para entablar un diálogo directo con el gobernador priista Héctor Antonio Astudillo Flores.
En su momento, Javier Saldaña Almazán, rector de la UAGro,  comentó que  la iniciativa de que ningún joven se quede sin estudiar el nivel superior en Guerrero ya la había planteado en su primer periodo como rector a los ex gobernadores Ángel Heladio Aguirre Rivero y Salvador Rogelio Ortega Martínez.
Por ello eso que ahora se acordó que el Consejo Universitario entregue la propuesta al Congreso local, posteriormente a la Cámara de Diputados y a la de Senadores.
Destacó Saldaña Almazán, “Podemos hablar con cada uno de los diputados, pero es mejor que el Consejo Universitario entregue una propuesta para abrir la educación para todos y hagan una consideración. Si no quieren al país, que por lo menos (se apruebe) en Guerrero porque se necesita para que sus jóvenes se preparen, para traerlos de las malas orientaciones y enfocarlos a la parte académica”.
Indicó  que ya se comunicó con el gobernador Astudillo Flores, quien recibirá a los integrantes del MAE el próximo lunes y consideró necesario que “también el gobierno municipal abriera una mesa de diálogo”.
Para llegar acuerdos y siempre estuvo en la negociación, estuvo el ex rector y maestro emérito, Florentino Cruz Ramírez, señaló  que este logro se dio con diálogo y se llegaron a acuerdos con el MAE.
Al concluir puntualizó Cruz Ramírez que la intención de la Uagro, no es negarles espacios a los jóvenes para estudiar, sino que se trata de “un asunto de carácter estructural nacional, que limita el acceso a la educación”, pero se está resolviendo sin vulnerar las leyes que rigen a la máxima casa de estudios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.