jueves, 9 de noviembre de 2017

NOTA

Problema de impunidad
muy fuerte en México:GP
CIUDAD DE MEXICO.--La impunidad en México en cuanto a juicios civiles para militares acusados por violaciones a derechos humanos, afirmó el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, tras respaldar el informe que realizó WOLA sobre el tema.
La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus iniciales en inglés) señala que la Procuraduría General de la República (PGR) ha fracasado en
investigar y perseguir casos de violaciones a derechos humanos cometidas por soldados contra civiles, a pesar de las reformas legales para que estos casos se investiguen en el sistema de justicia civil en vez del sistema militar; por su parte, el Gobierno de la República exhortó este miércoles, tras darse a conocer el análisis, a considerar diversos factores para el análisis sea más apegado a la realidad del país.
En el marco del Seminario Internacional La Trata de Personas en contextos de Movilidad Humana, el Ombudsman respaldó dicho análisis.
“Déjeme decirle, WOLA es una organización seria, es una organización… que pone temas sobre la mesa, en este caso puso un tema que es el tema de la impunidad y no ha pasado inadvertido que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha hecho patente; lo acabo de decir aquí, un problema estructural que tenemos en el país es el tema de la impunidad, es decir, cuántas sentencias se emiten frente al volumen de los delitos que se cometen”, indicó.
“Entonces, México sí tiene un problema de impunidad muy fuerte; tiene un Estado débil de Derecho”, agregó.
Luis Raúl González Pérez reiteró que la falta de recursos deja a las leyes como letra muerta, por lo que se requiere además de voluntad política.
“Las leyes por sí mismas no van a cambiar las realidades y lo hemos visto, si no se les dota de los recursos suficientes. Yo espero que el 15 de noviembre, que se tiene que tener listo el presupuesto, no solamente el tema de desapariciones, el tema de niñas, niños y adolescentes, es un tema importante, es decir, por eso entregamos al Congreso, en particular a la Cámara de Diputados, un estudio que hizo esta Universidad Nacional, de construcción de presupuesto federal con perspectiva de derechos humanos, atendiendo a los más vulnerables”, apuntó.
“De ahí… pero el otro elemento que le quiero decir es: no solamente recursos, o sea, la ley por sí misma, no; requiere recursos, pero también requiere voluntad política de los gobiernos estatales para materializar el contenido de la ley en ese tema”, hizo hincapié el titular de la CNDH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.