jueves, 9 de noviembre de 2017

NOTA

NR:Mariguana medicinal a
partir del 16 de diciembre
El titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles, aseguró que antes del 16 de diciembre estará lista la reglamentación en torno al uso de la mariguana medicinal, que deriva de las modificaciones legales aprobadas por el Congreso en junio de este año.
Al comparecer en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el doctor Narro Robles dio a conocer que la Secretaría que dirige y la Comisión Federal Para la
Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) trabajan en coordinación sobre este tema, por lo que en el plazo constitucional establecido tendrán listo el reglamento que permitirá el uso medicinal de la cannabis y que en un segundo momento, dijo, permitirá la flexibilización de uso para otros fines.
“Se está revisando en las estructuras jurídicas superiores y pronto se tendrá la publicación en el Diario Oficial de la Federación, estoy seguro que antes del 16 de diciembre (...) confío en que realmente el tema de derivados de los cannabinoides, de sustancias activas para la medicina y para la investigación, de orden terapéutico y científico, nos de caminos hacia adelante en esta regulación y en muchas otras”, expresó.
El pasado 19 de junio, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma que aprobó el Congreso de la Unión a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal, para legalizar el uso medicinal de la mariguana, y se dieron 180 días para que ambas dependencias elaboraran el reglamento correspondiente. Al ser cuestionado sobre el tema, el funcionario federal dijo confiar en que se logre un reglamento sólido “que nos dé la posibilidad de ir aprendiendo alrededor de esto (uso medicinal de la mariguana)”.
En otro tema, el  titular de la Secretaría de Salud, se pronunció por realizar “una cirugía mayor” al “fragmentado” sector salud para hacerlo más integral; además de pronunciarse por el fortalecimiento de las instituciones, particularmente del Seguro Popular.
“Yo creo que se requiere una cirugía mayor y una verdadera reforma que nos permita tener un auténtico servicio nacional de salud, con los recursos que tenemos, con la infraestructura, tengo la impresión de que podemos hacerlo, debemos hacerlo”, expresó.
Comentó que se ha avanzado en materia de cobertura, donde el IMSS y el ISSSTE cubren prácticamente a 75 millones de personas, no obstante advirtió que hay un problema derivado de la duplicación de derechohabientes pues hay quien tiene seguridad social por la vía del IMSS y del ISSSTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.