viernes, 26 de enero de 2018

COLUMNA

DESCUBRIENDO...
Bersabeth Azabay Ortíz
A la Región de Acapulco
Personajes Ilustres: Algunos de los personajes más sobresalientes son: Juan R. Escudero, José Azueta, José Agustín Ramírez, Jorge Jóseph, Rosendo Pintos Lacunza, José Francisco Ruiz Massieu, René Juárez Cisneros y Jorge Campos.
Monumentos Históricos: El Fuerte de San Diego y la Catedral de Nuestra Señora de la Soledad.
Suelo: Predominan dos tipos: chernozem o negro y estepa praire o pradera con descalcificación. Los primeros son aptos para el cultivo de diversas especies de vegetales y los segundos para la actividad ganadera.
Orografía: El municipio presenta tres formas de relieve: accidentado, en un 40%; semiplano, con 40%; y plano, con un 20%. La altitud varía desde el nivel del mar
hasta las elevaciones que están representadas por los cerros Potrero, San Nicolás y Alto Carmen.
Hidrografía: Los ríos Papagayo y Sabana cruzan el municipio; al igual que los arroyos
Xaltianguis, Potrerillo, La Provincia y Moyoapa; las lagunas Tres Palos y Coyuca. Además existen manantiales de aguas termales en Dos Arroyos, La Concepción y Aguas Calientes.
Clima: Predomina el subhúmedo cálido; sin embargo, presenta ciertas variaciones: caliente y húmedo en las partes bajas, y templado en las tierras altas. La temperatura media anual es de 28 °C y la mínima de 22 °C; la precipitación pluvial varía de 1500 a 2000 mm.
Flora: La vegetación predominante la selva caducifolia, integrada por diferentes especies, como tepehuaje, bonete, cazahuate y pochote; en la serranía se localizan áreas de bosque de pino y encino; al norte del poblado Altos del Camarón hay variedad de árboles frutales: palmares de coco, tamarindos, nanches, guayabos, almendros, granados, ciruelos y mangos.
Fauna: En relación a la fauna, existe conejo, iguana, tejón, zorrillo, mapache, venado, zopilote, zanate, tortolita, paloma, gavilán, pelícano, perico, gaviota, garza, tortuga marina, cocodrilo, trucha, mojarra, palometa, almejas, camarones, cangrejos, langosta y pulpo, entre otros.
Recursos Naturales: Cuenta con flora y fauna muy variada. Entre los hidrológicos se encuentran ríos, arroyos y lagos. Asimismo, los suelos del municipio son aptos para el desarrollo de la agricultura y la ganadería.
Población: Es el municipio más poblado de la entidad. El II Conteo de Población y Vivienda 2005, del INEGI, reporta 717 766 habitantes, de los cuales, 344 318 son hombres (47.96%), y 373 448 mujeres (52.04%); dicha población equivale al 23.04% de la población total del estado.
Grupos Étnicos: De acuerdo al mencionado II Conteo de 2005, el número de indígenas dispersos en el municipio asciende a 8141, que representan el 1.42% de la población total. Las principales lenguas son el náhuatl y el mixteco. Una parte de estos habitantes se dedican a la agricultura y la otra la constituyen artesanos que venden sus productos al turismo.
Turismo: Acapulco está entre los destinos turísticos más famosos del país, ya que cuenta con infinidad de atractivos: el Fuerte de San Diego, la Diana Cazadora, El Clavadista y La Quebrada, mundialmente conocida. Además de las lagunas de Coyuca y Tres Palos, hay balnearios, centros comerciales, bellas playas, exuberantes paisajes, variada vegetación, maravillosas puestas de sol, fabulosas noches de discoteca, la configuración de sus bahías, todo esto mezclado hace de Acapulco un lugar realmente paradisíaco y único.
Fuente
Enciclopedia Guerrerense. Guerrero Cultural Siglo XXI, A.C

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.