martes, 20 de febrero de 2018

NOTA

Han muerto dos jóvenes de
Guerrero en distintos tiroteos
Margena de la O.--Martín Duque, el adolescente de 14 años que murió en el tiroteo ocurrido en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, en Parkland, Florida, es de  de Coyuca de Catalán, el mismo municipio de donde era originario Luis Sergio Vielma, el joven que mataron en un ataque a la discoteca Pulse en Orlando, en junio de 2016.
Los dos jóvenes que se toparon con finales similares, son originarios de la Tierra Caliente de Guerrero, una de las regiones de mayor violencia en el estado, y donde
más desplazamientos colectivos de familias ocurren por esta razón. Ambos, eran migrantes en Florida, sus padres salieron de su región mexicana en busca de condiciones distintas, y sus hijos se toparon con un escenario contrario.
Martín es hijo de una pareja originaria del pueblo calentano de Santa Teresa, de acuerdo al gobierno del estado. Martín Duque, el padre del joven, es quien reportó ante una cadena de televisión hispana que su hijo estaba desparecido, después las autoridades de Guerrero confirmaron la muerte de Martín Jr. e informaron que es originario de este estado.
La familia Duque es una de tantas que están como migrantes en los Estados Unidos. De acuerdo al secretario de los Migrantes y Asuntos Internacionales, Fabián Morales Marchán, en aquel país viven alrededor de un millón y medio de guerrerenses, sobre todo en California e Illinois. La Tierra Caliente está en las primeras tres zonas con más migrantes de Guerrero en Estados Unidos.
El secretario confirmó que adolescente de 14 años será sepultado en Florida, y que ellos están ofreciendo facilidades para que sus abuelas, la materna y la paterna, puedan viajar de la Tierra Caliente de Guerrero a Florida, Estado Unidos. Precisó que les gestiona sus pasaportes y visas.
El alcalde de Coyuca de Catalán, Abel Montúfar Mendoza, informó que los padres del adolescente llevan muchos años en Estados Unidos. Su versión, según lo que les informaron de la Comisaría Municipal, es que el menor nació allá, pero el secretario comentó que sí nació en la región calentana.
La tarde de 14 de febrero, Nikolas Cruz, de 19 años, ingresó a la secundaria de donde fue expulsado un año atrás, y disparó contra los estudiantes balas de una AR-15.  Su ataque dejó 17 muertos y 15 heridos.
Aun cuando el padre del muchacho reportó la desaparición, fue Miguel Duque, hermano de Martín, quien confirmó en una de sus redes sociales: “Las palabras no pueden describir mi dolor. Te amo mi hermano, te vamos a extrañar amigo. Ahora sé que estás en mejor lugar. ¡Duques para siempre! Te amo junior”.
Las condiciones de Luis Sergio Vielma no eran muy distintas. Sus padres, Luis Vielma Gómez y Robertina Vielma Astudillo, viajaron a Florida a trabajar; con los años, 30 hasta el día del crimen, consiguieron la doble nacionalidad para ellos y sus hijos. (lasillarota.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.