viernes, 9 de febrero de 2018

NOTA

Incluir investigación labor
periodística de Nana :ONU
ACAPULCO, GRO.--La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el homicidio de la bloguera Pamela Montenegro del Real, conocida como La Nana Pelucas, y pidió considerar su labor periodística centrada en la crítica política en la investigación del crimen.
A través de un comunicado, la ONU-DH indicó que a pesar de que se sabía que la víctima había recibido amenazas públicas atribuidas a grupos delictivos en diciembre de
2016, “no contaba con ningún esquema de protección sea a nivel estatal o federal”.
Asimismo señaló que “con el asesinato de la Sra. Montenegro, al menos 2 periodistas han sido asesinados durante 2018 en México”.
Respecto a las investigaciones de la Fiscalía de Guerrero, que relacionó el homicidio de la periodista con el trabajo informativo que realizaba, Jan Jarab, representante de la ONU-DH en México, dijo que “la investigación de este crimen debe incluir la labor periodística de la Sra. Montenegro y la posible implicación de funcionarios públicos como ha señalado la propia Fiscalía”.
Además señaló que “no podemos olvidar que esta agresión contra una periodista centrada en la crítica política se produce en medio de un proceso electoral”.
El representante añadió que “las autoridades deben esclarecer los crímenes contra periodistas, quienes por diversos medios ejercen la libertad de expresión y contribuyen a una sociedad informada y crítica, sin importar a través de qué medios ejerzan su labor periodística”.
La ONU-DH expresó sus condolencias y solidaridad a la familia de Pamela Montenegro y llamó a las autoridades guerrerenses “a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la protección de la familia y de los colegas de la periodista” y reiteró “su disposición para asistir técnicamente al gobierno”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.