martes, 29 de mayo de 2018

NOTA

Arresto de candidatos, es una
constante en jornada electoral

Marlene Valero.--Este proceso electoral, además de los asesinatos y ataques contra candidatos, se ha visto marcado también por las detenciones y arrestos de aspirantes a diferentes cargos de elección popular.
Algunos de ellos acusados de delitos federales como homicidio, secuestro y delincuencia organizada; pero otros con cargos menores como robo de cerveza o vandalismo de un parquímetro.
En La Silla Rota te damos a conocer quiénes son los siete candidatos detenidos en lo que va del periodo electoral en los diferentes estados y qué cargos buscaban ocupar el próximo 1º de julio.
El también sobrino de Alfonso Miranda Gallegos fue arrestado en su domicilio el pasado domingo acusado de vínculos con “Los Rojos” y de los cargos de homicidio y delincuencia organizada.
También es familiar de “El Carrete”, líder de éste grupo criminal que opera en Morelos, Guerrero y Estado de México.
 
MORELOS- Jorge Miranda Abarca (27 de mayo): Este es el último candidato detenido durante este proceso electoral. Se trata del alcalde con licencia de Amacuzac, que buscaba reelegirse en el cargo bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

GUERRERO- Ramiro Solorio Almazán (23 de abril): El candidato a la alcaldía de Acapulco por el Partido Socialista de México fue arrestado en medio de una manifestación contra la instalación de parquímetros.
Elementos de la Gendarmería detuvieron al aspirante y a su esposa, quienes derribaron un parquímetro para sembrar un árbol, como motivo de
protesta.
Solorio Almazán fue llevado ante un juez, acusado de faltas administrativas, por lo que pagó la multa respectiva y horas más tarde fue liberado, al igual que su esposa.

SONORA- Orlando Salido Rivera (16 de mayo): El boxeador profesional conocido como “El Siri” fue arrestado por elementos de la Policía Municipal en Ciudad Obregón cuando salía de una tienda de conveniencia.
El pugilista es candidato a la diputación del distrito 16 por Morena, PT y PES y fue acusado de robar 16 latas de cerveza tras negarle la venta de alcohol porque comenzaba a las 8:00 de la mañana y todavía no era la hora.
“El Siri” fue llevado a la comandancia y después de pagar una fianza de 800 pesos (el costo de la cerveza fue de 210 pesos) obtuvo su libertad.
 
MORELOS- Alfonso Miranda Gallegos (8 de mayo): El exalcalde y aspirante nuevamente a la alcaldía de Amacuzac, en Morelos fue arrestado en medio de un operativo con elementos del Ejército y la Policía Federal por los delitos de homicidio, secuestro y delincuencia organizada.
En conferencia de prensa, el comisionado de Seguridad Nacional, Renato Sales Heredia dio a conocer que el candidato a la presidencia municipal por Morena, PES y PT tiene vínculos con el grupo criminal “Los Rojos”, cuyo líder es Santiago Mazari, alias “El Carrete”, su sobrino.
El también exalcalde del mismo municipio fue acusado por su adversario Noé Reynoso de ser quien estaba detrás del secuestro de su padre, en 2014; además, lo señalaban de infundir terror en Amacuzac y ´desaparecer´ a sus enemigos.
 
MORELOS- Enrique Alonso Plascencia (26 de abril): Elementos de la policía estatal arrestaron a un grupo de siete personas, acusadas de asesinar a una persona el 17 de abri. Entre ellos se encontraba el alcalde con licencia de Tlaquiltenango y aspirante a una diputación federal por la vía independiente.
Enrique Alonso Plasencia, quien fue postulado en 2016 por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) contaba con antecedentes penales por ingresar de manera ilegal al país a un grupo de centroamericanos.
Finalmente, el 2 de mayo fue liberado junto a cinco más de los detenidos al no contar con suficientes pruebas los agentes de la Fiscalía de Morelos. Las otras personas eran integrantes del grupo criminal “Los Rojos”.
 
YUCATÁN- Manuel Gerardo Rodríguez Mendoza (11 de abril): Cuando conducía su automóvil en la carretera, el candidato a la alcaldía de Río Lagartos, por la coalición “Juntos Haremos Historia” fue detenido por elementos estatales.
De acuerdo a la información de la dependencia de seguridad estatal, Manuel Gerardo Rodríguez Mendoza portaba un arma de fuego y una cantidad de dos millones de pesos en efectivo.
Por su parte, la dirigencia de Morena en Yucatán calificó el hecho como parte de la ´guerra sucia´ del gobierno priista a cargo de Rolando Zapata Bello, ya que Rodríguez Mendoza es general retirado de la Marina y tiene permiso para portar armas, quien además es empresario pesquero y llevaba ese dinero para pagar a sus empleados.
Al día siguiente “El Capitán Mendoza” como es conocido, fue liberado en medio de manifestaciones de habitantes de Río Lagarto y simpatizantes de Morena.
 
TAMAULIPAS- Camilo Martínez Cortés (6 de abril): El aspirante a la alcaldía de Reynosa, Camilo Martínez Cortés, de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) fue arrestado por elementos federales, acusado de delincuencia organizada.
Al también dirigente del PT en Tamaulipas se le vincula con el Cártel del Golfo y es propietario de u hotel en Reynosa, donde se presume se realizaban actividades ilícitas. Fue trasladado al penal de Puente Grande, en Jalisco.
 
CHIAPAS- Jorge Luis Escandón (31 de marzo): El candidato a la presidencia municipal de Las Margaritas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en Chiapas fue detenido por elementos de la Fiscalía estatal por su presunta participación en los disturbios que se realizaron en la toma de la presidencia municipal, la noche anterior.
Tras arresto, el dirigente del PRD, Manuel Granados acusó al gobierno de Manuel Velasco de persecución política, por lo que exigieron su pronta liberación. Un día después el candidato a la alcaldía de Las Margaritas obtuvo su libertad.(lasillarota.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.