jueves, 24 de mayo de 2018

NOTA

Campaña del PRI contra
Nestora, le pega a Meade
Ivonne Ojeda de la Torre.CIUDAD DE MEXICO.--El 10 de abril, el candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI). José Antonio Meade Kuribreña, publicó un tuit en el que afirmó que si ganaba la Presidencia no habría “mano amiga” con delincuentes y arremetía en con
tra de la activista Nestora Salgado.
“Comparar a Napoléon Gómez Urrutia con Nelson Mandela, y a Nestora Salgado con Juárez y Madero es no tener idea ni dimensión de la historia. Es una burla. #YoMero les digo que con narcos y delincuentes, nada de mano amiga. Pura mano firme”, sostenía en su mensaje.
El 14 de mayo, Nestora Salgado García, quien contiende por una Senaduría por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), solicitó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y del Instituto Nacional Electoral (INE) garantías para continuar su campaña de manera segura. Desde entonces, la candidata acusa que los señalamientos de Meade ponen en peligro su vida.
Nestora ha recurrido a las redes sociales para publicitar sus denuncias y ha obtenido apoyo de miles de usuarios, aunque también ha sido blanco de ataques en Twitter: un día después de solicitar protección a las autoridades, Nestora Salgado García fue mencionada en múltiples ocasiones en las redes bajo el hashtag #50Sencuestros, organizada con el objetivo de afectar la imagen de la candidata. Destacaban mensajes como: “Morena y López Obrador respaldan a Nestora Salgado, quien estuvo presa por presuntamente #50secuestros”.
La tendencia tuvo la composición característica de la campañas orquestadas para atacar a actores políticos, una gran cantidad de los tuits no estaban relacionados con la candidata y la mayoría se publicó de manera reiterada desde las mismas cuentas.
Al ataque en redes sociales siguió su denuncia sobre que fue retenida por militares. La candidata ha afirmado a los medios que a su regreso a Guerrero – tras casi un lustro fuera tras salir de prisión– fue retenida por militares en el municipio de Chilapa de Álvarez, por más de una hora, en su trayecto a Chilpancingo, a donde se reuniría con Andrés Manuel López Obrador.
El 20 de mayo, el ex Secretario de Hacienda continuó las hostilidades hacia la candidata. En el segundo debate Meade Kuribreña usó a la comandanta de la policía comunitaria de Olinalá como medio para atacar a su contrincante tabasqueño. Leyó un mensaje de un supuesto secuestro atribuido a Nestora Salgado y al final dijo: “Nestora Salgado va a ser Senadora plurinominal por Morena, una secuestradora, que está libre por una falla de la policía. Esto, Andrés Manuel, quedará en tu conciencia”.
Nestora Salgado García recurrió de nuevo a las redes y la confrontación alcanzó visibilidad. Ella respondió en Twitter: “La difamación es un delito @JoseAMeadeK y te reto públicamente a que pruebes tus afirmaciones. Ya basta que tú y el #PRI criminalicen a los luchadores sociales. ¡No nos vamos a dejar! @MeadeMiente”.
La publicación alcanzó más de 10 mil retuits y el hashtag #MeadeMiente llegó a 2 millones 320 mil personas, según un conteo de Metrics.
La líder comunitaria no se detuvo, el martes anunció en conferencia de prensa que lo demandaría por causarle “daño moral”, y le exigió que renunciara a su aspiración a la Presidencia de la República y que le ofreciera una disculpa pública. Tras el evento, usó de nueva cuenta la red social del pajarito azul con un mensaje al que agregó la etiqueta #DisculpateYRenuncia.
En redes, la morenista ha tenido el apoyo del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), el Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, Abre Más los Ojos, entre otras organizaciones.
Meade Kuribreña no ha tenido un crecimiento marcado en sus redes, por el contrario, los seguidores de Nestora aumentaron de manera comnsiderable tras anunciar en rueda de prensa que demandará al candidato del PRI. Según el sitio de estadísticas Social Blade, solo el 22 de mayo los usuarios que siguen a la ex policía comunitaria en Twitter aumentaron de 9 mil a 12 mil cuentas (al corte de esta nota la guerrerense ya rebasó las 13 mil).
Respecto al impacto de la polémica entre ambos actores, el diario Vanguardia, a través de #Candidatum, que el episodio le ha resultado contraproducente al candidato de “Todos por México”, al impulsar 10 veces más las búsquedas relacionadas con Salgado en contraste con Meade.(sinembargo.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.