miércoles, 30 de mayo de 2018

NOTA

Regreso de Leyva
bajo la mira de ASE
Luis Jijón León.--Ante una seria de supuestas irregularidades financieras en dos años de administración, el alcalde con licencia Marco Antonio Leyva Mena regresará al cargo enfrentado dos denuncias en su contra interpuestas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por la Auditoría Superior del Estado (ASE). Una de las denuncias es por peculado junto a tres de sus exsecre
tarios de finanzas que nombró durante dos años de gobierno.
De acuerdo el auditor superior del estado, Alfonso Damián Peralta, de la cuenta pública 2016 Leyva Mena tiene un monto por comprobar superior de 61 millones de pesos, por diversas irregularidades: falta de documentación comprobatoria, servicios pagados sin autorización, incumplimientos en las contribuciones y otros conceptos.
Derivado del proceso de fiscalización a la cuenta pública 2016, se interpusieron ante la FGE dos denuncias penales.
La primera el 15 de diciembre por el delito de ejercicio ilícito del servicio público, debido a que la actual administración municipal que encabeza Jesús Tejeda Vargas le notificó que habían sustraída la documentación comprobatoria del recurso correspondiente al periodo de Leyva Mena Otra de las denuncias la presentaron el 17 de enero de este año por el delito de peculado en contra de Leyva Mena, y sus tres exsecretarios de finanzas durante los dos años de su administración: Santos Chávez Ruiz, Sandra Yolanda Rodríguez y Héctor Avilés García.
“En un ejercicio fiscal en el 2016 identificamos que hubo tres secretarios de finanzas, lo cual ya nos da una idea que no tenían el orden requerido para llevar a cabo este proceso del cuidado de los recursos públicos”, dijo Damián Peralta.
El 28 de abril el auditor declaró que hasta esa fecha sumaban irregularidades financieras por 100 millones de pesos correspondiente al ejercicio fiscal 2017. Explicó que pudieron acreditar que en los 10 meses de gobierno de Leyva Mena en 2017 ingresó recurso al gobierno, acreditaron también la salida de dicho dinero, pero lo que no encontraron es la documentación comprobatoria del gasto.
En total suman irregularidades por 161 millones de pesos. A inicios de abril la Auditoria Superior del Estado (ASE) instaló a un grupo de auditores en el ayuntamiento para revisar el recurso gastado en 2017, del cual 10 meses corresponde a Leyva Mena y dos al alcalde suplente Jesús Tejeda Vargas.
Tejeda Vargas solo entregó la cuenta pública de los dos meses de su administración en 2017, debido a que fue sustraída la documentación correspondiente a 10 meses anteriores de gobierno de Leyva Mena.
Tras las declaraciones de Damián Peralta sobre las supuestas irregularidades financieras, Leyva Mena interpuso una denuncia en su contra el 7 de mayo ante la FGE “por uso y abuso de función pública”, por hacer señalamientos sin haber concluido las auditorías.
Esta semana Leyva Mena regresa a la alcaldía tras un fallo a su favor de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).(bajopalabra.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.