martes, 22 de mayo de 2018

NOTA

Teme Nestora por
amenazas, lleva 4
Desde que comenzó su campaña política como parte del proceso electoral ha recibido cuatro amenazas, denunció Nestora Salgado García, activista comunitaria y candidata del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) al Senado de la Repúb
lica.
Denunció que tiene amenazas de muerte en su contra y reconoce sentir temor por ella misma y por todos los habitantes del estado de Guerrero.
Salgado indicó a Efe que desde que comenzó su campaña política como parte del proceso electoral que derivará en la votación del 1 de julio ha recibido cuatro amenazas.
La excomandante de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC) llegó de manera formal a este estado sureño, uno de los más violentos de México, apenas el 16 de mayo tras permanecer por al menos cinco años fuera, la mitad de ellos recluida en el penal de Tepepan, Ciudad de México.
La activista fue ingresada en una prisión de alta seguridad en agosto de 2013, cuando ejercía como coordinadora regional de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero.
En marzo de 2016, tras haber cumplido dos años y siete meses de reclusión, fue puesta en libertad tras ser absuelta de los delitos de homicidio y secuestro que se le imputaron.
Luego de que el Estado mexicano le negara protección para el desarrollo de su campaña, Salgado aseguró que es cobijada por organizaciones sociales y activistas, así como por su equipo de campaña, por los que también siente temor.
“Hicimos una solicitud al Gobierno mexicano y a las instancias correspondientes para que nos dieran seguridad porque hemos tenido amenazas de muertes”, expuso.
Precisó que “la petición fue hecha al INE (Instituto Nacional Electoral) pero como nos la negaron también hicimos la petición a las policías comunitarias”.
Sin embargo, añadió, fueron retenidos por el Ejército el jueves cuando se dirigían al municipio de San Marcos a un acto proselitista del candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador.
Salgado señaló que ese episodio “es un mensaje (de intimidación) para mí y para el pueblo porque las policías comunitarias surgieron debido a que al Estado mexicano se le fue de las manos la seguridad (de la gente), y eso quiere decir que el Estado está rebasado”.
“Ando moviéndome sola, solo con mi equipo, y por eso he dicho que responsabilizo al Gobierno de cualquier ataque o cosa que le pase al equipo”, expresó.
ESTAS SON LAS CLAVES PARA ENTENDER EL CASO DE NESTORA SALGADO
Salgado García informó que desde su llegada a Guerrero no ha recibido nuevas llamadas de amenazas, y al ser interrogada sobre señalamientos en su contra en redes sociales, atribuidos al gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que lo le sorprende pues “no se puede esperar nada mejor de ellos”.
La también activista asegura que no conoce el llamado Mapa de Riesgo que el Gobierno de Guerrero entregó a los partidos políticos para conocer los focos de peligro para el proceso electoral y dijo que por su parte estará en algunos municipios, aunque optó por no dar mayor detalles de ello.
“Por lo pronto tenemos agendado llegar al corazón de (la región de) La Montaña, trabajando, y ya les dejaremos saber de lo demás”, abundó.
Nestora Salgado García considera que ha tenido buena respuesta hacia su campaña de las personas con las que se ha reunido y quienes son los que verdaderamente saben de las necesidades que tiene Guerrero.
¿POR QUÉ MATAN A LOS SACERDOTES EN GUERRERO?
“Vamos a defender la conciencia, llegar a la conciencia de la gente y decirles que ya nos han robado décadas de nuestra vida, que la pasividad y aceptar toda la compra de votos ha hecho que los muertos estén día a día, que la muerte siga aumentando, la desaparición y el charco de sangre en nuestro país es por la falta de conciencia”, finalizó. (lasillarota.com/EFE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.