martes, 29 de mayo de 2018

NOTA

INE, errores en registro
de Nestora, recibe apoyo
Por un lado las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) reconoció que existen errores en el registro de la guerrerense Nestora Salgado García, en tanto al menos 11 organizaciones y luchadores sociales de Guerrero manifestaron su apoyo y dijeron sumarse a la Coordinadora Regio
nal de Autoridades Comunitarias (CRAC).
En primer termino,  Benito Nacif, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, mencionó previamente que el tema de doble nacionalidad de la aspirante, no fue valorado por la autoridad electoral y aclaró que tampoco se registraron quejas por ese tema, por lo que el INE no lo había evaluado.
La candidata de la coalición Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social por mayoría relativa al Senado por Guerrero, pero como no había quejas no se había analizado.
Nacif apuntó que al resolver la validez de las elecciones se revisará de nueva cuenta a los candidatos. No obstante, este martes en entrevista para Grupo Radio Centro, mencionó que el organismo podría investigar la candidatura se Salgado sólo si reciben una queja.
Por otro lado al menos 11 organizaciones y luchadores sociales de Guerrero manifestaron su apoyo a la candidata de Morena a senadora por Guerrero, Nestora Salgado García, y dijeron sumarse a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).
Lo anterior debido a que consideraron que no se trata solamente de un ataque hacia la ex comandante sino también contra esa organización comunitaria, además exigieron al candidato priísta a la Presidencia, José Antonio Meade, que se disculpe por sus acusaciones.
En conferencia de prensa, la consejera de la CRAC Felicitas Martínez Solano aseveró que con sus señalamientos, el PRI criminaliza a ese sistema de seguridad fundado desde 1995 y cuestiona el derecho de los pueblos originarios a su libre determinación y específicamente a lo relacionado con la seguridad.
“No nada más va a Nestora sino contra nuestro sistema ciudadano que ya va a cumplir 22 años”, dijo.
El dirigente indígena Marcos Matías Alonso dijo que confía en que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) mantengan la candidatura de Salgado García, de quien dijo que es respaldada por un movimiento social en Guerrero y en todo el país.
Indicó que él ha estado cerca de la candidata desde que fue liberada en marzo de 2017 y que desde entonces han sido víctima de persecuciones, infamias y calumnias, como las de José Antonio Meade, de quien dijo no tiene la facultad ni atribución de hacer señalamientos contra otros.
“Yo creo que Meade no conoce Guerrero, no conoce los pueblos indígenas y la procuración de justicia, creció en una cápsula y en un capullo urbano y no tiene la más remota idea de cómo funciona la CRAC”, expresó.
La viuda del diputado Armando Chavarría, Martha Obeso Cazares, reprochó que el sistema de procuración de justicia no resuelve nada a los ciudadanos y ahora están interesados en la apertura de casos contra la ex líder de la Policía Comunitaria de Olinalá.
“Es preocupante esta campaña de pulverización contra Nestora Salgado que evidencia toda la saña, el daño y que se estén prestando; todos los ciudadanos, la sociedad entera han visto la paralización de instituciones, como colapsadas, pero eso sí al servicio del poder (…) se trata de una perversidad política monstruosa, pero Nestora no está sola, nunca ha estado sola”, mencionó.
En la conferencia participaron representaciones de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Grupo Plural, Centro de Alternativas Comunitarias y de Género, Las Reinas Chulas, Cabaret y Derechos Humanos, Equidad y Autonomía en Movimiento, Generando Equidad y Autonomía en Movimiento, y del Observatorio Ciudadano de Violencia hacia Las Mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.