lunes, 11 de junio de 2018

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Protegen fraudes en SSA
Beatriz Vélez y De la Peña
Tino Gatica.—La candidata a presidenta municipal de Chilpancingo, Beatriz Vélez Núñez, de la coalición “Transformando Guerrero”, y el Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, son cómplices y protectores de una red de personas que comenten fraudes impunemente en la dependencia, en agravio de la base trabajadora, por lo que ya se han interpuesto deman
das penales por el delito de fraude ante la Fiscalía General de estado.
De acuerdo a documentos diversos en poder de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, entre ellos la carpeta de investigación número 1202009010047220318, ya se está procediendo en contra empleados de la dependencia estatal  y  de las empresas privadas DXNExpress, S. A. de C. V. Sofomex E.N.R. y Total Credit con las que tiene convenios la Secretaría de Salud en Guerrero de la cual es titular Carlos de la Peña Pintos.
La todavía secretaria general de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salubridad, Beatriz Núñez Vélez se le puso en conocimiento desde el mes de enero de este año de que se estaban cometiendo fraudes a sus afiliados y antes de que se procediera penalmente a fin de que interviniera.
No tiene argumento para negarlo, puesto como lideresa en primera instancia se le informó personalmente de lo que estaba sucediendo contra sus agremiados, lo más que hizo, fue haber convocado a su séquito a una reunión informal en su domicilio particular ubicada a orillas del encauzamiento del río huacapa, ni siquiera en las oficinas del sindicato de la avenida “Benito Juárez” y de ahí se olvidó del asunto hasta el día de hoy en la que ni siquiera  le ha dado seguimiento.
Ahora menos le interesan los problemas de los agremiados a la sección 36 del SNTSA, puesto que está más ocupada y preocupada por la campaña a presidenta municipal de Chilpancingo por la coalición PRI-PVEM y Panal, cuando faltan menos de 20 días de las elecciones del 1 de julio.
Por esa omisión, se convierte en cómplice y protectora de la red de personas que cometen fraudes entre trabajadores del sector salud y de las empresas DXNExpress, S. A. de C. V Sofomex E.N.R., a través de las gestoras de créditos Laura Esthela Flores García y Abril Vázquez Saldaña,  así como de Total Credit,  con Cecilia Mariche Castro.
Como  Vélez Núñez nunca hizo nada por atender a sus agremiados sobre la problemática, los dejó a la deriva, por ello los afectados se han visto obligados a presentar denuncias penales por el delito de fraude ante la Fiscalía General del estado.
Entre  los casos documentados y que ya está en curso es la carpeta de investigación nú,ero 1202009010047220318 en contra de María Antonieta Gonzaga Hernández, enfermera y trabajadora del hospital general “Raymundo Abarca Alarcón”, quien robó documentos personales, con firmas y datos falsas gestionó diversos créditos ante esas dos empresas prestamistas con las que “trabaja” la Secretaría de Salud.
Mediante oficio con fecha 18 de enero del 2018, también se le enteró del grave problema de fraudes que se están cometiendo en la dependencia que representa como titular de la Secretaría de Salud en Guerrero, Carlos de la Peña Pintos de quien no se ha tenido una respuesta eficaz.
No obstante que está obligado por la Constitución de la República en contestar al interesado que le ha girado un oficio de petición para que interviniera, lo ignoró,  ni ha hecho nada, por la omisión también lo hace cómplice y protector de los defraudadores que están operando impunemente.
Las dos empresas cuentan con la complicidad de la Subsecretaría de Finanzas de la Secretaría de Salud a través del departamento sistematización del pago, a cargo de Roberto Galindo Esparza para aplicar los descuentos sin la anuencia del trabajador.
Los  descuentos de nómina bancaria no están autorizados  mediante oficio por el trabajador, sino que de manera oscura Galindo Esparza filtra toda la información  confidencial a las empresas para obtener los cobros.
Además sale a relucir otra irregularidad para cometerse los fraudes, los encargados de elaborar las nóminas no convocan, ni llaman a los trabajadores supuestamente solicitantes de créditos para corroborar que han hecho gestiones de préstamos y solicitar su consentimiento para proceder a los descuentos quincenales de su salario sin problema.
También se violentan los derechos de los trabajadores porque les aplican descuentos hasta el 90 por ciento de sus percepciones salariales, cuando la ley establece claramente que a lo más que se les puede afectar sus ingresos no más del 30 por ciento, para no dejarlos sin alimentos.
Ante estas y otras irregularidades los agraviados solicitan la inmediata intervención del gobernador Héctor Antonio Astudillo Flores, del Partido  Revolucionario Institucional (PRI), a fin de que llame a cuentas al secretario de salud, Carlos de la Peña Pintos para que se paren estos fraudes.
Igualmente debe intervenir el mandatario estatal haciendo un llamado a la Fiscalía General del estado no se preste a corrupción, componendas y agilice los trámites de las demandas penales en curso, ya que hay evidencias de ello y se está afectando el patrimonio de los trabajadores de los agraviados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.