miércoles, 13 de junio de 2018

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Tras enfrentamientos entre
criminales sierra paralizada
Javier Francisco Reyes.—Tras la violencia registrada entre criminales el fin de semana en comunidades rurales de los municipios de Leonardo Bravo (Chichihualco) y Heliodoro Castillo (Tlacotepec), región sierra, se encuentran paralizadas las actividades escolares, comerciales y hasta atención médica, en la que se habrían cuantificado al menos cinco sicarios muertos por las balac
eras por el control del trasiego de droga.
La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, conoció  que escuelas, comercios y el Hospital Básico Comunitario de la Secretaría de Salud pararon actividades en el poblado de Filo de Caballos, ante el temor de que se registren nuevamente enfrentamientos armados entre grupos criminales.
La parálisis de las diversas actividades cotidianas, se da, después de la jornada de violencia que se ha registrado los días sábado, domingo y lunes entre grupos criminales y policías de diversas corporaciones.
Los habitantes de la región serrana afirmaron que las actividades están totalmente paradas e incluso se ha suspendido de manera parcial el servicio de transporte público a esa localidad, ubicada en la sierra del municipio de Leonardo Bravo.
Informaron que los hechos violentos y que se prolongó por tres días, desde el sábado anterior en que se presentaron los primeros enfrentamientos a balazos entre grupos armados antagónicos, ahora los ciudadanos están temerosos de que se vuelvan a repetir los hechos.
Comentaron que los enfrentamientos iniciaron el sábado  9 de junio entre grupos armados en la comunidad de Izotepec, municipio de Heliodoro Castillo, y hasta el día lunes la gresca armada había dejado un saldo de cinco presuntos sicarios muertos.
Las confrontaciones se han extendido hasta el municipio de Leonardo Bravo y, de manera extraoficial¸ se conoce que los enfrentamientos son entre el Cartel del Sur, que de manera histórica ha controlado la zona desde Xochipala hasta Filo de Caballos, en contra de sicarios de El Teniente, quien mantiene presencia en los pueblos de la Sierra de Tlacotepec.
Las autoridades de cada uno de los Ayuntamientos admiten que el tema de disputa entre los grupos que operan en esa región, es por el control de la siembra y trasiego de la amapola, que produce goma de opio.
Igualmente los denunciantes que solicitaron guardar en el anonimato su identidad, afirmaron que a la zona han arribado diversas corporaciones policiales, pero eso no garantiza  seguridad, porque al momento de que se retiren volverán los enfrentamientos.
Por ahora se observan muchos elementos de seguridad en Filo de Caballos, en donde inicialmente se sabe que están suspendidos las diversas actividades, porque persisten los temores de que se recrudezca la violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.