miércoles, 13 de junio de 2018

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Inseguridad, genera el
desempleo en Guerrero
Margena de la O.--Con las dos refresqueras que cerraron, en un plazo de dos meses y medio, provocado por la inseguridad en la Tierra Caliente de Guerrero, se han perdido al menos 230 empleos directos.
De acuerdo a los números revelados por las compañías y autoridades locales, las cif
ras podrían ser mayores, ya que no se toma en cuenta el número de fuentes de trabajo indirectas que dependían de los procesos en las compañías Coca-Cola y PepsiCo.
POR ESTO HUYE COCA-COLA FEMSA DE GUERRERO
Este lunes se hizo público que la planta de Pepsi Cola Company, ubicada desde hace más de 30 años en Ciudad Altamirano, cabecera municipal de Pungarabato, uno de los nueve municipios de la Tierra Caliente, estaba cerrada desde hace varios días.
Ninguna autoridad local habla de manera abierta del cierre, pero admiten que tienen que buscar a los empresarios para saber qué pasó.
Entre los habitantes de esa ciudad en Tierra Caliente trascendió la versión de que la semana pasada unos delincuentes se aparecieron en la planta refresquera e impidieron a los trabajadores repartir el refresco en la región, como una manera de presión para que los empresarios pagaran una especie de cuota.  Al parecer la refresquera no aceptó someterse y cerró.
Esta decisión de la compañía impacta en 70 trabajadores fijos en la planta de Ciudad Altamirano, según el reporte que le llegó al secretario de Desarrollo Económico, Álvaro Burgos, quien aceptó que todavía no hacen la evaluación de empleos indirectos.
De acuerdo con el funcionario estatal, el Gobierno de Guerrero hará todo lo posible porque las refresqueras reabran y se queden en la Tierra Caliente, una de las regiones del estado considerada por las autoridades como más peligrosas.
La propuesta que tienen en mente para hacerlas volver es que empresarios y autoridades tracen una estrategia de seguridad que les satisfaga y garantice seguir trabajando: “la idea es sentarse con ellos, precisamente para conocer realmente cuál es la problemática que están viviendo, y nosotros diseñar una estrategia de forma coordinada para implementarla en esta zona”, comentó el secretario.
Sin embargo, en este mismo municipio, el 23 de marzo pasado a cerró la planta de Coca-Cola Femsa en Ciudad Altamirano por las mismas razones que pudieron obligar a los empresarios de Pepsico: extorsión e inseguridad.
El 21 de marzo hombres armados atacaron a balazos a los colaboradores de un empresario que se decidió a vender Coca-Cola afuera de la bodega de la refresquera en la ciudad, además de que unas horas después otro grupo de sujetos intentó ingresar a ese mismo almacén, al parecer, con el fin de prenderle fuego.
“Preservar la integridad y la seguridad de sus colaboradores”, fueron las razones que Coca-Cola Femsa expuso en un comunicado el viernes 23 de marzo para anunciar su cierre en Ciudad Altamirano. La empresa, según se lee en ese anuncio, tenía más de 160 empleados directos en la ciudad.
Por ambas compañías refresqueras, suman 230 colaboradores que se quedaron sin empleo con el cierre en Ciudad Altamirano, entre finales de marzo y principios de junio. En Pungarabato, incluida su zona rural, es uno de los nueve municipios de la Tierra Caliente, hay 37 mil 494 habitantes, de acuerdo a datos actualizados de INEGI.
En la Tierra Caliente se han conocido otros casos de empresas que cerraron en su momento por causa de la violencia, por ejemplo, Lala, una distribuidora de leche y lácteos, y algunas mineras que operan en la región, reportaron operaciones canceladas.
Según Burgos todas esas empresas ya trabajan de manera normal en la región y, en el caso de mineras, hasta esperan más inversión, no así el par de refresqueras que tienen presencia en casi todo el mundo.
Hasta el momento las autoridades continúan en la búsqueda de la interlocución con representantes de las compañías refresqueras para pactar esa mesa en la que quede establecida la estrategia de seguridad, la cual esperan los convenza de quedarse. (lasillarota.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.