viernes, 27 de julio de 2018

BOLETÍN CONGRESO

Convoca el Congreso a formar
Comité estatal anticorrupción
Diputados locales aprobaron la Convocatoria para elegir y designar a la Comisión de carácter honoraria que seleccionará y designará a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Guerrero.
En representación de la Junta de Coordinación Política, el diputado Iván Pachuca Domínguez dijo que la Constitución Política local y la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado estable
cen dicho Sistema como la instancia de coordinación de autoridades estatales y municipales, competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos.
Señaló que dicho ordenamiento refiere que se debe contar con un Comité de Participación Ciudadana integrado por cinco ciudadanos de probidad y prestigio, que se hayan destacado por su contribución a la transparencia, rendición de cuentas y el combate a la corrupción en Guerrero.
Precisó que los integrantes del Comité se nombrarán por una Comisión de Selección integrada por cinco ciudadanos y para su integración se convocará a las instituciones de Educación Superior y de Investigación, para proponer candidatos y seleccionar a tres miembros, y los otros dos serán propuestos por la sociedad civil e investigadores especializados en materia de fiscalización, rendición de cuentas y combate a la corrupción.
Dijo que una vez designada la Comisión de Selección, ésta emitirá una convocatoria, para realizar una amplia consulta pública en el estado dirigida a la sociedad en general, para que presenten sus postulaciones de aspirantes a ocupar el cargo.
Destacó que ante el nuevo marco normativo constitucional y legal, y dado que será por primera vez que el Congreso designe mediante convocatoria pública a quienes se desempeñarán como integrantes de la Comisión de Selección, y atendiendo a la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de Guerrero, se considera pertinente emitir dicha Convocatoria.
Acuerdos
El diputado Samuel Reséndiz Peñaloza propuso un Acuerdo Parlamentario para exhortar a los ayuntamientos de Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco y Zihuatanejo para que lleven a cabo campañas de comunicación para fomentar entre la población la cultura de separación y manejo especial de residuos peligrosos, y para que instalen o incrementen en sus municipios un número determinado de centros de acopio para éstos.
Además, el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano propuso exhortar al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, para que a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas elabore el expediente técnico para declarar la isla La Roqueta como área natural protegida.
Iniciativas
A la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos se turnó la iniciativa de reformas a la Constitución Política local, en el ámbito del Poder Judicial del Estado, enviado por el Ejecutivo estatal.
Asimismo, se turnó a la Comisión de Desarrollo Económico y Trabajo una iniciativa de Ley de Competitividad de Empresas y Negocios del Estado de Guerrero, presentada por la diputada Maluisa Vargas Mejía.
Dictámenes
De primera lectura quedaron los dictámenes de Ley del Instituto de Radio y Televisión de Guerrero y las denuncias presentadas en contra de los presidentes municipales y síndicas de los municipios de Xochihuehuetlán y Arcelia, Carlos Rivera Medel, Adolfo Torales Catalán, Ma. Luisa Balbuena Rivera y Laura López Baza, respectivamente.
Intervenciones
En otros asuntos, el diputado Ricardo Mejía Berdeja habló sobre la creación de la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia “Caso Ayotzinapa”, mediante resolución del primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito con residencia en Reynosa, Tamaulipas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.