viernes, 27 de julio de 2018

COLUMNA

De Frente
Miguel Ángel Mata Mata
Evodio versus Aguirre en éstas ruinas que ves del PRD Guerrero
Un drama de traiciones, engaños y malas bromas en que se ha sumido el Partido de la Revolución Democrática de Guerrero, a partir de su fracaso en la elección del primer día de julio, tal vez tendría comparación con la novela escrita por Jorge Ibargüengoitia en su obra “Éstas ruinas que ve
s”.
Personajes centrales de ésta trama de la vida real son:
1)    El ex gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero, a quien nadie puede negar su extraordinario sentido del humor, su capacidad política y, sobre todo, su fascinante habilidad para hacerla divertida usando, inclusive, el engaño con la verdad o sin ella, y su fantástico manejo de los medios de comunicación.
2)    Evodio Velázquez Aguirre, quien se ha quedado a la cabeza de uno de los grupos con mayor número de consejeros en el PRD del estado de Guerrero, y a quien vapulean desde antier, ayer, hoy, mañana y pasado, para ablandarlo con medias verdades y medias mentiras.
El pleito mediático en Acapulco, donde aparecen audios con ofensas, acusaciones por corrupción y señalamientos en redes sociales, mostrando el lado sucio de la cara del alcalde, tiene un objetivo: la lucha por la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática en Guerrero.   
LAS RUINAS QUE SE VEN
El PRD sufrió daños mayores que otros partidos con el Tsunami de MORENA. Logró tan solo siete diputaciones locales, tan solo uno (Chilpancingo), de los ayuntamientos con mayor cantidad de votantes, y recursos económicos; y una diputación federal, ganada por Raymundo García, dirigente de la corriente Democracia Social.
Como se lee en la novela de Ibargüengoitia, en la vida de provincia hay intelectuales de pueblo, borracheras, cantadas en las cantinas, mujeres,  engaños y bromas. Muchas bromas.
Esta realidad del PRD no será así dentro de tres años, cuando la posibilidad de otro tsunami ha sido descartada por el meteorólogo. Y el PRD tendrá otro escenario, halagüeño para ellos. Por eso la disputa de las ruinas que han quedado.
La realidad engaña a quienes desconocen la condición humana. Habrá traiciones, defecciones y, lo podemos sostener, la mayoría que MORENA tiene en el Congreso Local no será real sino hasta que la 62 Legislatura cobre la primera quincena y comiencen las decepciones.
EL PLEITO CON EVODIO
José Alberto Alonso Gutiérrez, candidato a síndico municipal de Acapulco, por la coalición PAN-PRD-MC sufrió un atentado el 28 de mayo. Él formaba parte del círculo cercano al aun presidente municipal, Evodio Velázquez Aguirre, quien le confió uno de los delicados encargos de una ciudad del tamaño de Acapulco: la recolección de la basura.
Alberto es sobrino de un conocido y apreciado prestamista de Acapulco, quien por cierto ha emparentado con el senador electo por MORENA, Félix Salgado Macedonio. Por ese motivo familiar muchos creyeron que el joven político se uniría a las filas del Movimiento de Regeneración Nacional. No fue así.
Se mantuvo firme en el PRD que le abrió las puertas. Algo pasó, sin embargo, de manera inesperada. Alonso renunció al grupo Nueva Mayoría, que encabeza el alcalde y se formó en las filas de la Izquierda Progresista Guerrerense, que dirige el ex gobernador Aguirre Rivero.
¿Ya ven cómo los engaños e infidelidades entre políticos se parecen a la narración de Ibargüengoitia?
Luego se hizo el escándalo. Luego Evodio regañó a los trabajadores de limpia que no limpiaban la ciudad. Luego les habló en su lenguaje. Luego filtraron audios. Luego la campaña mediática en su contra por esos detalles. Luego, luego: vendrán otras traiciones e infidelidades.
ÁNGEL AGUIRRE RIVERO
CONTRA EVODIO VELÁZQUEZ
La elección del dirigente estatal del PRD en Guerrero es decisión de un cuerpo colegiado. Cada una de las corrientes cuenta con una cantidad determinada de consejeros con derecho al voto.
¿Recuerda alguien el discurso de Porfirio Muñoz Ledo al responder como oposición a un presidente de México? Algo así pasa en el PRD. Muñoz dijo a Miguel de la Madrid: “Usted es más que cada uno de los que estamos aquí, pero nosotros, juntos, somos más que usted”.
Resulta que la mayor cantidad de consejeros con que cuenta el alcalde Evodio Velázquez le permitiría poner o convertirse en el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática.
Aunque su mayoría podría ser rebasada si se unen las otras corrientes, a la que encabeza Aguirre Rivero. 
Eh aquí el motivo del intenso deseo por el poder en un partido político en ruinas: Evodio Velázquez Aguirre pretende la dirigencia estatal del PRD, Ángel Aguirre Rivero también, aunque no para él, sino para Joaquín Badillo Escamilla, ex candidato a presidente municipal.
EL PLUS DE AGUIRRE
El ex gobernador, sin embargo, tiene un plus: podría convertirse en fiel de la balanza en la toma de decisiones en el Congreso Local, aun sin ser diputado, y moderar las ansias de quien desde la virtual vice gubernatura ya pretende imponer nuevas políticas en Guerrero.
En la suma del número de diputados locales que conforman cada coalición, en la 62 Legislatura que inicia el primer día de septiembre próximo, el Movimiento de Regeneración Nacional, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social, cuentan con 24 diputados que les daría mayoría simple, del total que integran la legislatura, 46.
Pero resulta que no todos son morenos en ese movimiento. Al menos dos diputados de MORENA, y pueden ser hasta cinco, responden lealmente al ex gobernador Aguirre y cambiarían, sin pestañear, de camiseta o votarían hacia donde les indique Papa Layo.
Con dos diputados menos se rompe la mayoría simple de la que gozan los morenos. Así de simple.
Así que. Lo de Evodio y el supuesto pleito con Alonso no es sino una trama en la que las traiciones y mujeres, como dice la canción, aparecen seguido. Lo que está en disputa es, en realidad, la dirigencia estatal de un PRD que será competitivo dentro de tres años.
¿Por qué otra cosa pelearían lo que está en ruinas?
LA NOVELA,
POR CIERTO.
En “Éstas ruinas que ves”, Jorge Ibargüengoitia narra la vida de un intelectual de pueblo, con sus borracheras, sus noches blancas, días de campo, pleitos con desconocidos en las cantinas, cantos de tangos a la luz de la luna y, por último, sus mujeres: unas idealizadas y otras perfectamente carnales.
En la adaptación para cine, se narra que un profesor de literatura, Paco, que ha vivido en la capital durante largo tiempo, regresa a su estado natal (Cuévano) a impartir clases en una universidad.
En ese lapso conoce a una joven llamada Gloria, la cual es hija de una de las familias más ricas del lugar. Uno de sus compañeros le comenta que aquella joven padece de una enfermedad en el corazón y que si contrae matrimonio con ella le puede causar, incluso, la muerte.
Francisco, al tiempo que se enamora de ella, también la evita porque sabe que Gloria está comprometida con un fatuo y presuntuoso ingeniero, pero no puede evitar soñarla, pensarla y acecharla, descubriendo que ella se ve con otros hombres.
Al final, Paco fue vilmente engañado. Ella jamás estuvo enferma del corazón ni moriría al contraer matrimonio.  Ah, pero eso sí, ella sí se veía con otros hombres.
En la trama del drama de la vida real del PRD en Guerrero: ¿Quién es Paco? ¿Quién es Gloria?
TRASCENDIÓ
QUE Manuel Añorve Baños anunció ayer por la tarde que la mínima bancada de senadores del PRI decidió dejar la coordinación al ex secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
QUE se espera que éste viernes, por la mañana, los priístas designen a quien será coordinador de los diputados federales; el nombre del ex gobernador, René Juárez Cisneros, cobra fuerza.
QUE para el Congreso Local es casi seguro que por el PRI vaya Héctor Apreza como coordinador y por el PRD, Bernardo Ortega. Dos buenos amigos que fueron compañeros del entonces diputado local, Héctor Astudillo Flores, en la 60 Legislatura.
QUE los del mayoritario grupo parlamentario, Movimiento de Regeneración Nacional, aun no se ponen de acuerdo y aun no tienen coordinador. La fórmula con mayores probabilidades la encabeza Pablo Amilcar Sandoval y su suplente, su sobrino, Moisés Reyes Sandoval. 
PREGUNTAS QUE MATAN
¿QUIÉN sabe los nombres completos de los diputados locales de MORENA que luego del primer día de septiembre, al rendir protesta, se quitarán la camisa morada para portar otra de cualquier color? Al menos son dos.
¿YA VIERON que el ex gobernador Aguirre impulsa por todos los medios a Joaquín (Jacko) Badillo? ¿LO quiere en la dirigencia estatal del PRD o se conforma con la de Acapulco?
QUE CONSTE 
“Yo propuse contigo, hace dos años, legalizar la amapola”, Héctor Astudillo Flores, entrevistado por Carlos Puig, en Milenio TV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.