viernes, 27 de julio de 2018

NOTA CON FOTO

“La Estafa Maestra” fue
para desaparecer dinero
Se detectaron empresas factureras fantasmas y que  personas humildes  según eran dueños de empresas que recibieron hasta 500 millones de pesos, vía recursos públicos, destinados al mejoramiento de vida de los más pobres del país, explicó, Manuel Ureste, autor del libro, “LA ESTAFA MAESTRA”, “graduados en desaparecer dinero público” y Daniel Moreno Cháv
ez, Director de Animal Político.
El día de ayer, jueves 26, invitados  por la Asociación de Periodistas de Guerrero, (APG) con motivo de  su aniversario de fundación, Manuel Ureste y Daniel Moreno Chávez, en el auditorio de la Universidad Pedagógica Nacional, explicaron la metodología que utilizaron en la investigación para escribir la Estafa Maestra.
Ante una audiencia de comunicadores, maestros universitarios y líderes sociales, Manuel Ureste, detalló  y presentó las instancias legales a las que recurrieron para obtener la información del desvió de miles  de millones de pesos que funcionarios de diversas dependencias federales efectuaron.
Narraron que la investigación se centró en 8 universidades a las que las dependencias federales utilizaron para aparentar contratos millonarios que no se ejecutaron.
Descubrieron que uno de los modos operandi de las dependencias, era crear despachos contables y utilizar a personas de colonias y comunidades alejadas, a las que mediante una gratificación de 500 hasta 10 mil pesos, le pedían su credencial de elector para hacerlos aparecer cómo dueños de empresas y que supuestamente habían recibido algunos, hasta 500 millones de pesos por contratos.
Otro dato que fue constante en su investigación es que a los 15 días o a un mes de formadas las empresas fantasmas, recibían millonarias sumas de dinero por concepto de contratos y en algunos casos los dueños eran empleados o ex empleados de dependencias cómo PEMEX.
Proporcionaron a los asistentes, las direcciones electrónicas de las fuentes dónde pueden consultar que contratos, montos económicos que  las dependencias federales han otorgado en el Estado y a que empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.