lunes, 30 de julio de 2018

NOTA CON FOTO

Petaquillas “anunció” festejos
a “San Agustín”, sin políticos
Texto y fotos: Tino Gatica/Colaboración Especial.--La mayordomía de la comunidad de Petaquillas realizó ayer domingo 29 de julio de este año 2018 el Anuncio del patrono San Agustín de Hipona, en donde el “día grande” será el próximo de agosto de acuerdo a la tradición que se celebra año con año, destacándose que ayer singularmente no se le dio contexto político porque ningu
na autoridad o personaje importante asistió.
Al parecer, como en su momento la comisaría de Petaquillas ha sido lidereada por personas afines a los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática la irrupción del Partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) modificó posiblemente el rumbo de esos festejos, dado que ahora cada mayordomía atendió a sus invitados especiales por separado, aunque insistiendo en que ese recorrido no se observó a ningún político de trascendencia, tanto como los que gobiernan en la actualidad.
La Banda Mateo´s que se hizo famosa con la canción “Feria chilpancingueña” autoría del poeta Hermenegildo Godínez Hidalgo fue la que amenizó todo el recorrido en ese Anuncio estando acompañado metros adelante por el santo reverenciado, siendo una imagen impresionante de casi dos metros de alto. Las comitivas de los cuatro barrios tradicionales iban con sus respectivos representantes de variadas familias convocantes siendo San Agustín, Santa Cruz, San Isidro y Guadaulupe; para esta ocasión el apellido Rico es el que encabezó con más solidez ese recorrido.
No se vio al alcalde capitalino Marco Antonio Leyva Mena, quien en su segunda oportunidad se muestra fantasmal en sus responsabilidades institucionales. Ni a los integrantes de su Cabildo se les observó en ese Anuncio.
Fue todo un día completo que empezó con ese recorrido partiendo desde el puente de la carretera México-Acapulco, hasta llegar a los costados y la comisaría de la feria. Para esta ocasión a ningún político en ciernes de relevancia, ni a uno diputado ni síndico de esta región Centro; tampoco  hizo acto de presencia funcionario gubernamental alguno; menos asistieron los diputados electos de MORENA, mucho menos asistieron quienes anduvieron pidiendo el voto a su candidatura y perdieron por el efecto AMLO. No se observó al ganador electo por el Ayuntamiento de Chilpancingo, el perredista  Antonio Gaspar Beltrán y estuvo ausente la perdedora morenista Silvia Alemán Mundo.
En síntesis, fue el pueblo mismo de Petaquillas que se organizó con ayuda de sus oriundos, como de quienes migraron para buscar otras oportunidades en otros estados del país o en Estados Unidos, encontrándose en ese recorrido, brindando con mezcal natural, de sabores y cerveza. Mientras que los políticos dejaron de mostrar interés en ese festejo, aunque quizá la mayordomía los invite y reciba atenderlos en estos festejos, dado que la comisaría también fue rebasada por la comunidad, que preserva esa tradición y festejo religioso al patrono San Agustín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.