martes, 10 de julio de 2018

NOTA

Serán mayoría mujeres por
vez primera Congreso Oax.
Alondra Olivera.OAXACA, OAX. — Por primera vez en la historia del poder legislativo en el estado, la 64 legislatura local será dominada por mujeres y la mayoría son de oposición al partido en el gobierno estatal, luego de que  estará conformada por 23 diputadas y 19 diputados.
El logro no ha sido fácil, sin embargo la cifra de diputadas electas el pasado 1 de julio representa 12 por ciento más de las que integran el Congreso saliente, el cual está conformada por unas 18 muj
eres (45%) y 24 hombres (55%).
Con ello, el gobernador Alejandro Murat Honojosa gobernará los siguientes tres años, período que dura un cargo de diputado, con un poder legislativo conformado en su mayoría por opocisión, lo mismo en el Congreso Federal y el Senador de la República.
Con la asignación de las 17 diputaciones de representación plurinominal por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), las curules quedaron de la siguiente manera: 1 diputación al partido Acción Nacional; 5 al Revolucionario Institucional; 1 al de la Revolución Democrática, 1 al Verde Ecologista de México; 1 al Nueva Alianza y 8 al partido MORENA.
Con ello, el Congreso Local tendrá por primera vez una conformación mayoritaria de mujeres, con un total 23 diputadas y 19 diputados quienes integrarán el órgano legislativo.
De esta suma, 12 diputadas son por mayoría relativa y 11 por el principio de representación proporcional.
Aunque en Oaxaca para este proceso electoral se creó el Partido Revolucionario de Mujeres (PMR), en la elección del pasado domingo no logró obtener el 3% de la votación estatal, por lo que perdería su registro como instituto local en Oaxaca.
Durante la sesión, la Consejera Nayma Enríquez Estrada, resaltó que los números registrados en materia de paridad, son un efecto de las medidas institucionales orientadas a contribuir a la transición de la igualdad legal a la igualdad sustantiva en Oaxaca.
Por su lado, el consejero presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera sostuvo  que en las elecciones la población dio una lección cívica al llegar a un porcentaje histórico de ciudadanos que acudieron a las urnas.
“Hoy, vemos una vez más a un IEEPCO profesional y comprometido con nuestra sociedad, y por ello agradezco a todas y cada una de las personas que trabajaron muchas, muchas horas por poco más de nueve meses para poder concluir con los trabajos de la primera elección concurrente en nuestro estado.” (lasillarota.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.