martes, 10 de julio de 2018

NOTA

EZLN:De ilusión a desilusión,
no habrá cambios con AMLO
CIUDAD DE MÉXICO, (Vanguardia/SinEmbargo).--Tras el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en la contienda presidencial del domingo pasado, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) advirtió que habrá desilusión en el país, pues aunque en teoría representa un cambio su Gobierno será más de lo mismo.
“Podrán cambiar de capataz, los mayordomos y caporales, pero el finquero sigue siendo el mismo”, señaló en un comunicado, “al menos la ilusión actual alivia esa historia de fracasos a la que luego se sumará la desilusión prevista”.
Por ello, el documento firmado por los sub comandantes Galeano (antes Marcos) y Moisés señala que no se sumarán a la campaña “Por el bien de todos, primero los huesos”, parafraseando uno de los eslogan de López Obrador: “Por el bien de todos, primero los pobres”.
Bajo el título “Píntale caracolitos a los malos gobiernos pasados, presentes y futuros”, el EZLN publicó un comunicado en el que comparó la elección ganada por López Obrador con un partido de futbol: el “dueño del balón no pierde, no importa qué equipo gane”
“La gran final tan esperada y temida concluyó y el equipo vencedor recibe, con falsa modestia, los clamores de los espectadores. ¿Cuántas veces ha escuchado usted eso? Muchas, ¿vale la pena contarlas? Las derrotas reiteradas”, manifestó en la misiva.
Incluso, el Ejército Zapatista externó su temor a que, por estar atentos al triunfo “avasallante” de Morena y sus aliados, no se atienda a la realidad, como las víctimas por la violencia. Pero Alicia Bárcena se dice dispuesta a apoyarlo.
La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de Naciones Unidas, Alicia Bárcena, dijo que “le encanta la idea” de poder colaborar con el Gobierno de López Obrador.
“Creo que la Cepal puede contribuir mucho, [yo] lo haría con mucho cariño y convicción, hay muchos planteamientos que están alineados con los que la Cepal ha propuesto”, comentó Bárcena.
Durante el primer debate por la Presidencia de México, el entonces candidato de “Juntos Haremos Historia” (Morena, PT y PES), la propuso para ser la embajadora de México ante la ONU.
Previo a asumir la Secretaría Ejecutiva de la Cepal, en julio de 2008, Bárcena se desempeñó como secretaria general adjunta de gestión en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, y cumplió tareas como jefa de gabinete y como jefa adjunta de gabinete de Kofi Annan, entonces secretario general de Naciones Unidas.
María de Jesús Patricio Martínez (Marichuy), vocera del CIG y competidora por una candidatura independiente a la Presidencia, junto con el Subcomandante Galeano, en abril de 2018. Foto: Daliri Oropeza, Cuartoscuro.
FOTO HISTÓRICA
Andrés Manuel López Obrador, virtual ganador de la Presidencia de México, se reunió con el Subcomandante Marcos en 1994 y una imagen del encuentro ahora circula en la red.
María del Rosario Piedra, candidata a Diputada en Nuevo León de Morena e hija de la activista y senadora electa Rosario Ibarra de Piedra, subió la imagen en las redes sociales.
La escena, en la que aparece López Obrador, Marcos, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Rosario Ibarra, fue acompañada de la leyenda: “Juntos estamos haciendo historia”.
El encuentro ocurrió en Chiapas, en noviembre de 1994.
En abril pasado, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) afirmó que los “poderes fácticos” no permitirán el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la alianza “Juntos Haremos Historia”, en el presente proceso electoral presidencial.
El señalamiento lo vertió el subcomandante Galeano durante el conservatorio “Miradas, escuchas, palabras: ¿prohibido pensar?”, que se realiza en el Centro Indígena de Capacitación Integral de la Universidad de la Tierra en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
Galeano añadió que “la hidra capitalista está enloquecida, va por todo y por todos”. Por lo que no permitiría un triunfo “como el que pretende encabezar Andrés Manuel López Obrador”.
Y reiteró que el capital “va por todo y no va a permitir Lulas, ni Dilmas ni Kirchner, ni Correas, ni Evos, ni López Obrador, ni como se llame cualquier cosa que ofrezca un respiro”. (sinembargo.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.