viernes, 20 de julio de 2018

SUMARIO DE PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Libera guardia de Petaquillas
a 4 por “resistirse a revisión”
Ezequiel Flores Contreras.--La guardia comunitaria que lidera la familia del diputado local electo del PRD, PAN y MC, Bernardo Ortega Jiménez, liberó a cuatro hombres detenidos  el miércoles por la tarde en el retén que mantienen los civiles armados sobre la carretera federal México Acapulc
o a la altura del poblado de Petaquillas, municipio de Chilpancingo.
A pesar de las agresiones armadas contra civiles y excesos de este grupo armado que aplica juicios sumarios, presuntamente, con la complacencia de autoridades, el gobierno del priista Héctor Antonio Astudillo Flores ha hecho mutis ante tal situación en la antesala de la capital de Guerrero, además de que al parecer mantiene una alianza política con el perredista señalado por sus presuntos nexos con el narco, Bernardo Ortega Jiménez.
Durante la mañana de ayer jueves, los líderes del grupo armado señalaron que los jóvenes fueron retenidos durante casi un día porque “no se detuvieron y se resistieron a ser revisados” en el puesto instalado sobre una vía federal, tolerado por autoridades civiles y el Ejército.
Al respecto, un comandante de la autodefensa -quien prefirió no identificarse- explicó que, el miércoles por la tarde, los retenidos -todos radicados en la capital del estado-, ingerían bebidas alcohólicas en el centro del poblado de Petaquillas, por lo que los comunitarios les ordenaron irse del lugar.
Cuando las víctimas salían de Petaquillas, a bordo de una vagoneta, fueron detenidas en el retén y una de las personas trató de escapar corriendo, forcejeó con un comunitario para “intentar quitarle el rifle” y el arma se accionó en dos ocasiones, sin provocar lesiones a nadie, indicó el informante.
Los cuatro jóvenes fueron sometidos con violencia y trasladados a la comisaría municipal, donde permanecieron casi un día retenidos bajo interrogatorio para deslindar responsabilidades. La mañana de ayer jueves decidieron entregarlos a la policía estatal y sus familiares, a cambio del “pago de una multa”, argumentando que su actitud fue considerada como “alteración el orden público”, añadió el líder de la autodefensa.
Desde el año pasado, se ha documentado una serie de excesos y agresiones armadas contra población civil, realizadas por esta guardia comunitaria que prácticamente asumió el control de la comunidad de Petaquillas y aplica juicios sumarios en esta franja de la región Centro donde el grupo de Los Ardillos mantiene el control de las zonas de producción y trasiego de heroína.
El pasado 21 de mayo, la comunitaria de Petaquillas, presuntamente vinculada con el narco, detuvo y privó de su libertad durante varias horas, a dos reporteros que documentaban un accidente vehicular registrado sobre la carretera federal México-Acapulco, en la región centro de la entidad.
Los comunicadores fueron liberados tras una protesta de periodistas, quienes bloquearon la vía federal donde denunciaron la indolencia y omisión del gobernador Astudillo.
Y es que, desde el año pasado, el funcionario acusó públicamente a la policía comunitaria de Petaquillas de formar parte del grupo delictivo Los Ardillos, que dirige la familia del actual diputado local electo del frente, Bernardo Ortega Jiménez.
Una semana antes, los mismos civiles armados detuvieron durante más de seis horas a una familia procedente de la Ciudad de México -incluidas cuatro mujeres y dos menores-, quienes fueron liberados con huellas de tortura y con un mensaje escrito en una cartulina en la que los acusaron de “estafadores”.
También, en marzo de 2017, dos turistas procedentes de la Ciudad de México, entre ellos una mujer, resultaron heridos a balazos porque no se detuvieron en un retén instalado de manera ilegal por integrantes de la autodefensa.
Desde el año pasado, este grupo paramilitar desplazó a la guardia comunitaria del Fusdeg de Petaquillas para asumir el control de la ruta turística del Río Azul, que conecta Chilpancingo con el municipio de Quechultenango, donde se encuentra la comunidad de Tlanicuililco, considerado como el bastión del grupo Los Ardillos y ruta estratégica del narco en Guerrero, según reportes oficiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.