martes, 18 de septiembre de 2018

BOLETÍN CONGRESO CON FOTOS

Exhorta Congreso funcionarios
atiendan a ciudadanos surianos
Diputados locales aprobaron exhortos a dependencias federales y estatales para que atiendan diversas necesidades de los guerrerenses.
Exhorto al secretario de Salud
A propuesta de la diputada Leticia Mosso Hernández, se exhortó al titular de la Secretaría de Salud, Carlos de la Peña Pintos, para que se realicen las acciones necesarias con el fin de garantizar la cobertura de medicamentos en cada uno de los hospitales, centros y casas de salud.
Lo anterior porque -argumentó la diputada- el derecho a la salud en la entidad no se garantiza plenamente, existe un déficit en la atención médica y en la proporción de los medicamentos básicos, lo que resulta alarmante, sobre todo en poblaciones rurales donde el suministro oportuno de los medicamentos puede ser un asunto de vida o muerte.
Por ello, ante la proximidad de la aprobación del Presupuesto de la Federación 2019, pidió también exhortar al Congreso de la Unión para que se considere un incremento sustancial a la parti
da de salud destinada a Guerrero.
Exhorto a CAPUFE
A petición del diputado Arturo López Sugía, se exhorto a Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) y a los secretarios de Comunicaciones y Transportes y de Hacienda para que implementen mecanismos que permitan establecer un descuento permanente del 50 por ciento en las tarifas de la Autopista del Sol, con el fin de fortalecer las acciones en materia de desarrollo económico y turístico que impulsa el gobierno estatal.
En su propuesta, el legislador expuso que la entidad vive del sector turismo, principal generador de ingresos que sirven para financiar programas de desarrollo, que es una fuente de riqueza natural que acrecienta el valor del patrimonio y representa la oportunidad perfecta para alejar de la marginación en la que se encuentra al estado.
Reglamento de la Ley Orgánica
Los diputados también acordaron, a propuesta del diputado Marco Antonio Cabada Arias, que la Junta de Coordinación Política cree una Comisión Especial para iniciar los trabajos relativos a la elaboración del Reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, así como del estatuto y manuales de organización y servicios del Congreso del Estado.
En el acuerdo se señala que el Reglamento es un instrumento necesario y esencial para el buen funcionamiento del Poder Legislativo, y que de omitirse, se corre el riesgo de que la actividad legislativa sea deficiente y que no cumplan los objetivos que cada miembro del Congreso se ha planteado en se agenda y plan de trabajo, en detrimento de las instituciones gubernamentales y administrados.
Exhorto a los Ayuntamientos
El Congreso local exhortó a los ayuntamientos a que tomen las providencias financieras necesarias para garantizar el pago a los trabajadores, proveedores y ejecución de obras programadas para el ejercicio fiscal 2018.
Esto a propuesta del diputado Arturo López Sugía, quien manifestó que de acuerdo con información de la Auditoría Superior del Estado, al menos 30 ayuntamientos salientes no han presentado el informe de su cuenta pública, lo que genera preocupación por evitar cualquier acto de corrupción. Por eso se hizo un llamado a que por ningún concepto y bajo ninguna, justificación los ayuntamientos otorguen bonos u otra prestación adicional o extraordinaria a los ediles y personal de confianza, distintas a los que señala la ley en la materia.
Exhorto a SEDATU
A petición del diputado Ossiel Pacheco Salas, se exhorto a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano a que concluya a la brevedad las obras de infraestructura de las unidades habitacionales de Barrio Nuevo, El Cayaco y la Colonia Tierra y Libertad, del municipio de Coyuca de Benítez, y de El Paraíso de Atoyac.
Asimismo, que cumplan con los objetivos trazados por el Ejecutivo federal desde el 2013, considerando que este año se cumplen cinco años de los daños ocasionados por la tormenta “Manuel” y el huracán “Ingrid”, y que a la fecha no se han podido resarcir.
Cabe mencionar que dichos fueron acuerdos fueron aprobados por unanimidad del Pleno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.