martes, 11 de septiembre de 2018

COLUMNA

De Frente
Miguel Ángel Mata Mata
El parlamento en Guerrero
“Hay algunos diputados que no se han dado cuenta que ya ganaron la elección”, regañó Porfirio Muñoz Ledo al frenético diputado Gerardo Fernández Noroña, cuando éste quiso entablar un diálogo a la mitad de una sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, en la ciudad de México.
“No podemos citar a comparecer al fiscal de Guerrero por la presunción de un delito publicado en un periódico”, dijeron los diputados Omar Jalil y Jorge Salgado a los diputados Pablo Amilcar Sand
oval y Arturo Martínez Núñez.
“No he hablado con Cuauhtémoc y quiero hablar con él”, sostuvo la dirigente nacional de MORENA, Yeidckol Polevnsky Gurwitz (nacida en la Ciudad de México el 25 de enero de 1958 como Citlali Ibáñez Camacho),  luego de la denuncia en el sentido de que el gobernador electo de Morelos quiere comprar a los honestos diputados Morenos de Morelos.
Éste le respondió a quien en realidad es descendiente directa del ex presiente Manuel Ávila Camacho: “la elección ya pasó, ahora somos gobierno”.
EL CONGRESO DE GUERRERO
El jueves pasado, durante la primera sesión ordinaria de la 62 legislatura, el diputado del Movimiento de Regeneración Nacional, Arturo Martínez Núñez, propuso citar a comparecer a fiscal de Guerrero, a quien se acusa, en una nota publicada en el periódico Reforma, de la ciudad de México, de haber comprado una casa con un valor de veinte millones de pesos.
La nota, sin firma del autor, sin fuente informativa no aprueba el mínimo rigor periodístico para ser considerada una nota veraz.
Más que promover una comparecencia basada en una mentira, la postura del diputado Núñez, la defensa que hizo el propio coordinador de los diputados locales de MORENA, evidenciaron lo que les ha sugerido Porfirio Muñoz Ledo, “no se han dado cuenta que ya ganaron la elección”, ni lo que les ha sugerido el futbolista gobernador de Morelos, “ya somos gobierno”.
La nueva mayoría del Congreso evidenció, luego de la votación de 25 votos a favor contra 21, que no cuentan con mayoría calificada, dos tercios de los 46 diputados locales, para lograr algo tan sencillo como decidir si algún asunto es de urgente y obvia resolución, como fue el caso.
La propuesta del diputado Núñez fue turnada a ¿Cuál comisión? ¿A la de justicia? ¿A la junta de coordinación política? ¿A la de puntos constitucionales? Imposible saberlo, pues las comisiones de ésta 62 legislatura local aún no se conforman.
NADA CAMBIA
Durante la 55 Legislatura Local, los diputados perredistas, encabezados por René Lobato, argumentaban en el parlamento. Proponían. Debatían. Se armaban de valor y confrontaban a una aplanadora priísta que, con el argumento de la mayoría calificada en sus manos, levantaban el dedo en contra de lo que la minoría argumentaba.
Algo similar pretende el señor diputado Pablo Amilcar Sandoval. Actualmente tiene a su favor una mayoría simple de diputados. Logró poco mas de la mitad de los 46 diputados, al sumar a legisladores del PRD a las filas de MORENA. Pero no le basta aún.
Él debe contar con, al menos, treinta diputados para lograr esa aplanadora anhelada y que le funcionó al PRI hasta, precisamente, aquella 55 legislatura local.
Mayoría simple no es lo mismo que mayoría calificada. La primera es la mitad más uno. La segunda son dos tercios del total de diputados y es necesaria para, por ejemplo, haber logrado la comparecencia del fiscal por un tema tan absurdo como lo fue la propuesta misma del caso.
Por ello es que Don Pablo anda a la pepena de diputados de otras fracciones, como fue el caso, el jueves pasado, de la diputada del PRD, Celeste Mora, quien se sumó a la mayoría del Movimiento de Regeneración Nacional.
EL PARLAMENTO    
 Un parlamento, del francés parlar, hablar, es un órgano político encargado de elaborar, reformar y aprobar las leyes, cuyos miembros son elegidos por los ciudadanos con derecho a voto, y que está regulado, generalmente, por la Constitución.
Un parlement es una charla o discurso, y por extensión se aplica a la reunión de representantes del pueblo donde se discuten y resuelven los asuntos públicos.
La coyuntura en el Congreso no es de parlar. Por ejemplo, la nueva mayoría del parlamento de Guerrero ha impuesto, vía el autoritarismo, medidas sin hablar con las minorías, que, en el Congreso, son sus pares.
Han decidido, vía whatsapp, cancelar todo trato con los medios de comunicación. Así, por orden de quien coordina a una mayoría simple.
Habrá otra: no pagarán la primera quincena a todos los diputados.
¿Por qué? Un misterio envuelve la decisión. En el presupuesto aprobado por la anterior legislatura, se tenían previstos esos gastos hasta el mes de diciembre de éste año. Pero… 
Don Pablo no parla. Impone.
LA HISTORIA DEL PARLAMENTO 
El origen del parlamento como institución, se remonta a las reuniones de los representantes de la nobleza, del clero y de las ciudades con derecho a ello que los Reyes europeos convocaban a fin de que aprobaran la imposición de gravámenes y derechos y trataran los negocios graves del Reino.
Ello tiene su razón de ser en el principio comúnmente aceptado de que el Rey sólo podía exigir tributos con el consentimiento de sus súbditos.
La primera convocatoria de Cortes de las que se tiene constancia escrita es la efectuada por Alfonso IX de León en 1188, a la que más tarde se sumarían nuevas asambleas en 1202 y 1208,  y que reunieron a los diferentes estamentos que componían la sociedad de la época.
En aquel tiempo, incluso el Rey, el autócrata, el iluminado por Dios, parlaba, antes que imponer. En Guerrero no se habló, no se parló, no se preguntó, se impuso la decisión de una persona, por encima de los demás.
Tiene razón Muñoz Ledo, no se han dado cuenta que ya ganaron la elección. Tiene razón Cuauhtémoc Blanco, ya son gobierno.
Pero actúan como la señora Citlali Ibañez Camacho y el señor Noroña. ¿Estamos ante el nacimiento de un iluminado por Dios? ¿Será Don Pablo otro Rey Sol? Tal vez. Solo tal vez.
TRASCENDIÓ
QUE la tarde de éste lunes comenzaron los diálogos formales para la integración de los equipos de transición entre los equipos de trabajo de Evodio Velázquez Aguirre y Adela Román Ocampo, presidente municipal en funciones y presidenta municipal electa de Acapulco.
QUE en la última semana han sido constantes las descalificaciones al equipo de la presidenta municipal electa prendiendo descalificar su trabajo, mucho tiempo antes de que asuma formalmente el mandato local en el puerto.
QUE los golpes mediáticos tienen la consigna de ensuciar la imagen de quienes podrían convertirse en candidatos a gobernador dentro de tres años.
 PREGUNTAS QUE MATAN
¿ACEPTARÁN en MORENA al presidente municipal de Acapulco, como nuevo militante? ¿Lo harán con la esposa de éste, que es diputada local por el PRD?
¿ALGUIEN recuerda que la dirigente nacional de MORENA, cerró la puerta a nuevas afiliaciones, hasta nuevo Aviso, para cerrar la puerta a oportunistas y corruptos?
¿ENTONCES cómo es que en Guerrero sí abrieron la puerta a quienes deseen sumarse a la Cuarta Transformación, aun sin haber hecho campaña?  
QUE CONSTE
“Yo no fui, Fue Walton”, Evodio Velázquez Aguirre.
“Yo no fui, fue Evodio”, Walton.
--¿Así van a estar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.