martes, 11 de septiembre de 2018

NOTA CON SUMARIO Y FOTOS

Quema de unos ejemplares del diario “El Sur, periódico de Guerrero”, frente a las oficinas de ese negocio, ubicados en la calle “Teófilo Olea y Leyva”, al mediodía de hoy martes. (Domingo Francisco Reyes).
Marcharon hoy en solidaridad con
reporteros  despedidos de “El Sur”
Tino Gatica.--Aproximadamente 30 trabajadores de medios de comunicación, corresponsales y de medios digitales marcharon al mediodía de hoy martes 11 de septiembre para protestar por el despido injustificado y en franca violación a sus derechos laborales de cuatro reporteros de “El Sur, periódico de Guerrero”, más dos administrativos, además de quedar como precedente el clima de crispación social que se manifiesta en la entidad y todo el país.
Asimismo, en esa marcha y posterior pronunciamiento por la situación de vulnerabilidad que afecta a dicho gremio periodístico, como es el despido injustificado en un medio informativo que lucha por la defensa y reinvindicación de los movimientos sociales, quedó expuesto el desinterés de esa empre
sa, que no ha respondido conforme a derecho. El propietario que despidió a esos trabajadores es Juan Angulo Osorio, aparentemente en contubernio con su Consejo Directivo de los que no se dieron mayores detalles así como de accionistas que tienen injerencia en esa empresa.
Nuevamente los periodistas volvieron a salir para protestar, pero ahora en  respaldo, acompañamiento y solidaridad por  la manera en que han sido despedidos cuatro trabajadores de ese periódico emblemático, así como dos trabajadores de intendencia, aunque se manejó en principio que fue una plantilla de 16.
El fotorreportero y editor de imagen del mencionado diario, “El Sur, periódico de Guerrero”, Éric Chavelas Hernández, quien matizó que defendía sus derechos como trabajador, pues es también dirigente de la Delegación XVII del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, con sede en Chilpancingo, previamente se concentró con varios integrantes en las oficinas de esa institución así como fueron llegando más de otras organizaciones e independientes, para solidarse y marchar en una convocatoria realizada previamente.
Antes de ser las 11:00 horas, esa concentración partió de esas oficinas que se encuentran en la calle “Baltasar R. Leyva Mancilla” con dirección a su similar, que edita dicho periódico y se encuentra en la “Teófilo Olea y Leyva”. Durante todo el trayecto se escucharon consignas, se veían pancartas, y de los negocios observaban comerciantes y transeúntes que apoyaban con un saludo o una mano alzada en señal de lucha.
Al llegar a las oficinas, esa marcha de periodistas se plantó por espacio de una hora, leyendo un documento de protesta y exigiendo solamente el trato digno y salario justo por despido con base a la ley, en donde además se escucharon posturas de otros reporteros que saben lo difícil que es este oficio.
Cabe mencionar que además de Chavelas Hernández, se mencionaron los nombres de Alina Navarrete Fernández y Beatriz García (así como otra reportera y dos trabajadores de intendencia calificándolos de “administrativos”). También se improvisó una comisión de reporteros que entregaron ese documento (pronunciamiento) al interior de las  oficinas de ese diario, siendo recibido y firmado por una secretaria de nombre Carolina Abarca, por lo que posteriormente se daría a conocer la respuesta del propietario en mención. Lo anterior porque la Delegación XVII Chilpancingo del SNRP se declaro en “sesión permanente” hasta tener una respuesta en torno al despido de esos trabajadores a los que se les apoyó de manera solidaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.