viernes, 14 de septiembre de 2018

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA CON FOTO

BH:Vacío de poder en Tlapa
e incursión de UPOEG-CRAC

Eduardo Yener Santos.--El director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, señaló que la entrada de integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria-Pueblos Fundadores (CRAC-PC-PF) y autodefensas de la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG) al municipio de Tlapa de Comonfort es una expresión clara de la crisis de inseguridad y genera un foco rojo en el esta
do.
El jueves, integrantes de la CRAC-PC-PF de Chilapa y José Joaquín de Herrera, así como de la UPOEG entraron a Tlapa con el objetivo de hacerse cargo de la seguridad ante los últimos hechos de violencia registrados, como la desaparición del alcalde electo del municipio de Cochoapa El Grande, Daniel Esteban González, y su chofer Juventino García Rojas.
En respuesta, un grupo de la CRAC-PC de San Luis Acatlán manifestó su rechazo a esta incursión armada y acusó que esta operación está manejada por Bruno Plácido y su hermano Cirino, con la intención de golpear a su organización.
Entrevistado al respecto, Abel Barrera Hernández dijo que se trata de “una expresión clara de la crisis de inseguridad y el fracaso de justicia en el estado, así como la falta de compromiso de las instituciones de procurar delitos. Estos grupos están llegando a territorios donde no hay organizaciones comunitarias, hay un gran vacío del poder de las instituciones y es un foco rojo que se debe analizar”.
Indicó que la incursión de la CRAC-PC-PF y la UPOEG responde al llamado de familiares de desaparecidos, y se puede dar en otros municipios porque es una muestra de cómo la gente busca tener seguridad.
Sin embargo dijo que tanto la CRAC y la UPOEG deben involucrar y organizar a la población para que su presencia tenga legitimidad, porque arribaron a un lugar que no es territorio indígena.
“Actuaron como alguien que presta auxilio, y la población no puede quedar al margen del problema o su auxilio quedará sin frutos y la seguridad quedaría en manos de gente que no es de la región”, expresó. (guerrero.quadratin.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.