miércoles, 24 de octubre de 2018

CONGRESO BOLETÍN

No podrá recibir Gobernador
más salario que el presidente
Para establecer que el gobernador no pueda recibir una remuneración por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión mayor a la establecida para el presidente de la República, el diputado Marco Antonio Cabada Arias presentó una iniciativa de reformas a la Constitución Políti
ca local.
En la iniciativa, que se turnó a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, Cabada Arias señala que la actuación de los servidores públicos debe adecuarse a los principios y valores propios de la ética pública, transparencia y combate a la corrupción, con la finalidad de contar con una buena administración, pues la actuación contraria puede traer como consecuencia un daño y perjuicio a los administrados.
“Los estados y los municipios deben establecer su sistema de remuneraciones de servidores públicos, para que en sus disposiciones constitucionales establezcan la prohibición de que el gobernador gane más que el presidente de la República, así como crear la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos del Estado, otorgar competencia a la Fiscalía General de la República, a los órganos internos de control y a la Auditoría Superior del Estado, para que impongan las sanciones correspondientes en caso de trasgresión al sistema”, afirmó el legislador de Morena.
Asimismo, propuso establecer que el gobernador gozará de inmunidad constitucional, que podrá ser confirmada o suspendida mediante declaración de procedencia del Congreso del Estado, y que será sujeto de responsabilidad política y penal, como lo señala la Constitución Política local.
Además, que los servidores públicos recibirán una remuneración adecuada y proporcional a sus responsabilidades por el desempeño de su función, y ninguno podrá tener una remuneración igual o mayor que su superior jerárquico; no se concederán ni cubrirán jubilaciones, pensiones o haberes de retiro, ni liquidaciones por servicios prestados, como tampoco préstamos o créditos, sin que éstas se encuentren asignadas por la Ley, decreto legislativo, contrato colectivo o condiciones generales de trabajo.
Iniciativas
El diputado Moisés Reyes Sandoval propuso reformar la Constitución para que sea el Congreso del Estado el que, mediante convocatoria, seleccione y designe al fiscal general del estado, sin la intervención del Ejecutivo estatal.
Para fortalecer la Fiscalía Anticorrupción del Estado, el diputado Jesús Villanueva Vega propuso que la designación de su titular la haga el Congreso del Estado por mayoría calificada, y que adicionalmente rinda un informe periódico de sus actividades, además de dotarla de autonomía presupuestaria.
Además, se dio a conocer de la recepción de las iniciativas de Leyes de Ingresos para el estado, para los municipios, de Hacienda y diversas disposiciones del Código Fiscal del Estado y el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2019, enviadas por el Ejecutivo estatal.
Por otra parte, el legislador Heriberto Huicochea Vázquez presentó reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para cambiar el nombre de la Comisión de Atención a las Personas con Capacidades Diferentes por la de Atención a las Personas con Discapacidad.
Y las diputadas Norma Otilia Hernández Martínez y Saida Reyes Iruegas propusieron reformar la Ley Orgánica del Municipio Libre para que los ayuntamientos celebren sesiones de Cabildo abierto, con el fin de que la ciudadanía, los consejos y grupos ciudadanos que las Leyes prevén, conozcan los asuntos que se ventilen y proporcionen sus puntos de vista y propuestas de interés colectivo.
Intervenciones
Sobre los recientes feminicidios en la entidad, la diputada Érika Valencia Cardona pidió al Ejecutivo estatal poner más atención al asunto de la violencia contra las mujeres y al fiscal general del estado que haga un mayor trabajo para sanear y eficientar la estructura de procuración de justicia, “porque Guerrero sigue esperando resultados por las mujeres asesinadas”. Sobre el tema  participaron las diputadas Alicia Zamora Villalva y Dimna Salgado Apátiga.
En relación al Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, las diputadas Verónica Muñoz Parra, Leticia Mosso Hernández, Fabiola Rafael Dircio,  Arturo López Sugía, Nilsan Hilario Mendoza y Guadalupe González Suástegui coincidieron en que se deben destinar mayores recursos para mejorar la infraestructura para atender a las mujeres con este padecimiento, implementar una cultura permanente de la prevención y autoexploración, así como impulsar iniciativas que den respuesta a las necesidades del sector salud. 
   Toma de protesta
Finalmente, Eunice Monzón García rindió protesta como diputada integrante de la 62 Legislatura, luego de que Hilda Jennifer Ponce Mendoza solicitara licencia para separarse del cargo y funciones de legisladora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.