martes, 30 de octubre de 2018

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Pacto social para recuperar
la paz en Guerrero:Saldaña
Javier Francisco Reyes.ACAPULCO, GRO.—Cambiar la estrategia de seguridad y hacer un gran pacto social para recuperar la paz en territorio guerrerense, planteó el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán.
Entrevistado ayer en este puerto después del sexto aniversario luctuoso del exrector Ascencio Villegas Arrizón, comentó varios temas, principalmente de inseguridad y la austeridad que se pod
ría impulsar en la máxima casa de estudios.
En primer tema, y ante el repunte de violencia en municipios de Guerrero, entre ellos el de Acapulco, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, planteó a las autoridades cambiar la estrategia de seguridad y hacer un gran pacto social para recuperar la paz.
Recordó, “Nosotros en algún momento planteamos como universidad un pacto social, habría que replantear, platicar con todas las voces, con universidades, el sector empresarial con todos los sectores públicos y privados, para poder coadyuvar y hacer un eje común y poder mejorar y lograr recuperar nuestra seguridad”.
Para hacer realidad este gran pacto social para recuperar la paz en Guerrero, es necesario platicarlo entre los tres órdenes de gobierno.
Para ello, indicó que el Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), pueda implementar una nueva estrategia “para que vayamos ganando más seguridad”.
Por ejemplo, en el caso de la Universidad Autónoma de Guerrero,  se ha logrado recuperar la tranquilidad, tras los intentos de rapto de estudiantes en escuelas de Acapulco.
Señaló que ahora hay seguridad de manera permanente y las clases se han reanudado de manera normal en todo Ciudad Universitaria de Acapulco.
En cuanto a las jóvenes estudiantes que sufrieron el intento de plagio son atendidas por psicólogos, para restablecerse y reiniciar nuevamente su vida cotidiana estudiantil.
En otros temas  brevemente fueron abordados por el rector, ante cuestionamientos de los reporteros, entre ellos informó que se realiza un estudio para aplicar un plan de austeridad.
Explicó que esto a fin de prevenir una crisis económica, y no enfrentar una situación como otras universidades del país que se encuentran en un colapso financiero.
También se le cuestionó en torno a un video de reguetón grabado en la Sala de Juicios Orales de la Facultad de Derecho en Chilpancingo,  y que en las últimas horas  ha generado polémica e incluso ha sido retomado por medios nacionales.
Saldaña Almazán, destacó que de acuerdo con la versión que le habría dado el director de la escuela, Tonatiuh Astudillo Méndez es que el reguetonero es integrante de la Tuna universitaria y quienes participan en el video son estudiantes.
Añadió el dirigente universitario, “según que es un video que tiene que ver con justicia y por eso lo hicieron en la Sala de Juicios Orales”.
Al concluir se comprometió a revisar el tema, al tiempo que advirtió que en caso de que se haya violado algún reglamento serán sancionados quienes otorgaron el permiso para hacer dichas grabaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.