lunes, 10 de diciembre de 2018

NOTA

Más afectada UAGro por
la violencia en el país:JSA
Luis Jijón León.--La Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) es de las más afectadas por la violencia en el país, en los últimos cinco años suman 29 universitarios asesinados, entre docentes y estudiantes, dijo el rector Javier Saldaña Almazán al informar que, hasta el sábado, desconocidos continuaban “asediando” con mensajes al director de la Preparatoria 1, en Chilpancingo a qui
en le exigían parte del aguinaldo.
Consultado vía telefónica, el rector dijo que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), acordaron con la Secretaría de Educación Pública (SEP), realizar un protocolo de seguridad en las escuelas.
Saldaña Almazán manifestó que la UAGro y la Universidad de Sinaloa, son de las más afectadas por la violencia: “nos vemos rebasados, con impotencia por ser universidades muy grandes. Estamos en todo el estado y nos pega cualquier detalle con algún universitario”.
En el caso de la Universidad de Sinaloa, han entrado a las escuelas para ejecutar personas, hechos que no suceden en la UAGro, expresó el rector. Destacó que desde el inicio de su rectorado se construyeron bardas y se instaló vigilancia.
La ANUIES y la SEP crearán una comisión para diseñar estrategias de seguridad que ayuden a mejorar la estancia de los estudiantes en el interior de las escuelas, sin embargo, en Guerrero los hechos de violencia contra estudiantes se registran afuera de los planteles, y en los últimos cinco años suman 29 universitarios ultimados.
El último caso se registró la semana pasada en Iguala donde un estudiante fue asesinado, dijo el rector.
Con relación a las amenazas e intentos de extorsión hacia el personal de la Preparatoria 1, de Chilpancingo, explicó que hasta el sábado continuaban “asediando” al director para que entregara parte del aguinaldo.
Precisó que los docentes decidieron suspender actividades este lunes y en caso de que disminuya el acoso, reanudarán clases el miércoles.
La Preparatoria 1, es el único caso de intentos de extorsión en el que les exigen parte del aguinaldo, explicó el rector. Confió en que las autoridades logren detener a los responsables que han intimidado a los docentes: “hasta uno que trae seguridad se siente intimidado”, aseveró.
Sobre el encuentro de los rectores en la Ciudad de México con el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, informó que el secretario presentará en los próximos días el plan sectorial de educación. Comentó que se revisaron todas las ponencias de los foros por la educación en el país.
Aunque en Guerrero no se pudo realizar el Foro de Consulta Estatal Participativa, fue la entidad donde más encuestas se hicieron, 87 mil, dijo Saldaña Almazán.
Moctezuma Barragán les infirmó también que se suprime la reforma educativa, queda sin efecto. “Creo que todo esperábamos que así fuera”, pero les pidió a los rectores y directores que fueran muy cuidadosos de la asistencia de los profesores.
Se cree que la SSP de Acapulco tuvo participación en la descripción ya que uno de las víctimas logró comunicarse con un familiar para informar que estaban siendo revisados por policías municipales.(bajopalabra.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.