viernes, 22 de marzo de 2019

COLUMNA

COSMOS
Héctor CONTRERAS ORGANISTA
PERIODISTA DON VICENTE RAMÍREZ SANDOVAL
FUNDADOR DE “LA VOZ DE OMETEPEC”

El profesor y periodista Vicente Ramírez Sandoval, nació en el barrio de la Cruz Grande de Ometepec, Guerrero el 9 de mayo de 1922. Fueron sus padres el mayor revolucionario maderista Vicente F. Ramírez de la Cruz y la maestra Cristina Sandoval Álvarez. Tuvo varios hermanos, los profesores Francisco y Wulfrano, Aquilino y Aureliano que fueron sastres y la señora Socorro Ramírez Sandoval.
A edad temprana fue llevado por sus padres a Xochistlahuaca donde establecieron su hogar  aprendiendo, además de la lengua amuzga, sumas, restas, multiplicaciones y divisiones. En diciembre de 1943 pidió personalmente al obispo de Chilapa le permitiera ingresar al seminario de Chilapa donde estudió cuatro años de Humanidades con asignaturas equivalentes a los estudios de Primaria, Secundaria, Preparatoria y Norm
al, continuando estudios de Literatura, Retórica y Música.
Estudió durante tres años Filosofía y lenguas Clásicas, Latín, que era la lengua oficial del Colegio y especializándose en Griego y Francés.
Nueve años después abandonó el seminario conciliar de Chilapa  por problemas económicos ya que durante el tiempo que permaneció estudiando fue becado por la Mitra y ya para entonces había fallecido el obispo Leopoldo Díaz Escudero quien lo llevó al seminario pero su sucesor suspendió las becas. En el seminario, además de estudiar Filosofía impartía clases de Pedagogía Catequista.
Al egresar del seminario se estableció en Xochistlahuaca donde vivía su señora madre y hermanos habiendo sido llamado por la Secretaría de Educación Pública para ser nombrado profesor de Educación Bilingüe habiendo fundado las escuelas de castellanización en Xochistlahuaca, Cozoyoacan y Zacualpan, mismas que supervisaba por determinación de la Dirección de Educación Pública.
Para 1953 fue llamado por el presidente municipal de Xochistlahuaca, don Rodrigo de Jesús y casi sin su consentimiento lo nombró secretario municipal, cargo que desempeñó hasta 1960, año en que se trasladó a Ometepc para fundar la escuela primaria particular “Domingo Savio” que incorporó al sistema federal de Instrucción Primaria.
Sustentó examen extraordinario en la Escuela Primaria “El Porvenir Social” y obtuvo el certificado de Primaria. En esa prueba, el director de la escuela, licenciado Fernando López Sánchez no permitió que los maestros la aplicaran “porque tengo fundados temores de que este examinado los vaya a reprobar”, refiriéndose a la preparación académica que ya tenía sin ningún documento oficial que lo comprobara.
Asistió como alumno a la Escuela Secundaria del Magisterio número 40 que funcionó como anexo a la Secundaria Cuauhtémoc y al terminar el tercer grado solicitó y obtuvo que la dirección general de Revalidación de Estudios  de la SEP, le extendiera el título de Maestro Normalista de Instrucción Primaria, revalidándole los estudios hechos en el seminario de Chilapa, al presentar sus calificaciones cuyo mínimo solamente bajaba a 9.5 en algunas materias.
En 1976 fue designado Procurador Distrital de la Defensa del Menor y la Familia, cargo que desempeñó en el sexenio del gobernador Rubén Figueroa Figueroa. El 1 de abril de 1981 fue designado delegado regional de Comunicación Social del gobierno del estado en la región de la Costa Chica.
En entrevista manifestó que en la vida ha tenido dos grandes satisfacciones, la de haber logrado que el Instituto Nacional Indigenista llegara a trabajar a la zona amuzga, hecho que de algún modo ha transformado el modo de vivir de esa etnia antes abandonada a su suerte y la otra satisfacción el haber fundado el periódico La Voz de Ometepec que con indescriptibles sacrificios lo mantuvo en circulación por más de treinta años.
“En este periódico está lo mejor de mi vida, por eso siempre he buscado que se parezca a mí; que sea noble, respetuoso y oportuno”.
Antes de fundar La Voz de Ometepec editó por espacio de dos años el semanario “Ayer y Hoy”. En 1975 instaló el primer linotipo y una prensa plana para elaborar su periódico. Cuando la gente veía trabajar la maquinaria le preguntaban a don Vicente Ramírez Sandoval: “¿A cómo va a dar el kilo de tortillas?”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.